Política
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentarán una alternativa viable para la devolución de los aportes al Fonavi a los trabajadores.
En su cuenta oficial de Twitter indicó que la propuesta prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de 6,600 millones de soles a los aportantes del Fonavi.
“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, indicó el Mandatario.
Precisó que el Gobierno trabaja para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, mediante una alternativa viable “que salvaguarde las cuentas públicas y cumpla con lo establecido por el Tribunal Constitucional”.
Contraviene al TC
La iniciativa del Congreso trae como consecuencia que se asignen fondos públicos para la devolución del Fonavi, contraviniendo lo señalado por el Tribunal Constitucional, en el sentido de que los recursos para la devolución deben provenir de los aportes del fondo, de su propia recuperación y de los activos del Fonavi, así como lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe la iniciativa de gasto por parte del Congreso.
Asimismo, la autógrafa fue observada debido a que incluye la devolución de manera individual de los aportes al Fonavi de las empresas y el Estado, lo cual contraviene también lo señalado por el Tribunal Constitucional en el sentido de que la devolución de aportes solo corresponde a lo aportado por los trabajadores.
Según la autógrafa, para atender la devolución del Fonavi se necesitarían 42,000 millones de soles, lo cual representa el 21% del Presupuesto Público del 2022, así como el 117% y 183% del Presupuesto Institucional de Apertura del 2022 asignado a Educación y Salud, respectivamente. También representa ocho veces el presupuesto asignado a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En ese sentido, los ingresos destinados a financiar el presupuesto público no cubrirían el pago inmediato de la devolución del Fonavi, lo que hace inviable programar ese gasto.