• LUNES 25
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
investigaciones deben seguir el debido proceso

Ministros exhortan a no desestabilizar al país

Piden continuar trabajando para atender demandas sociales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo que se pretende desestabilizar al Gobierno con base en especulaciones, al comentar dichas presuntas declaraciones .

Advirtió que varios medios de comunicación, basados en esas supuestas declaraciones, titularon que el presidente Pedro Castillo estaría “liderando una mafia en Palacio de Gobierno” .

Sin embargo, el propio abogado de Karelim López, César Nakazaki, ha precisado que dichas expresiones no corresponden a su defendida, quien, además, ha aclarado que nunca se reunió con el Mandatario.

“¿A quién le creemos entonces? Al ruido político o a la objetividad que refiere que esto no es más que un intento para desestabilizar al Gobierno”, manifestó Sánchez.

El ministro Sánchez señaló estar a favor de que todas las denuncias, así como las investigaciones, sigan el debido proceso, “caiga quien caiga”, pues es lo que pide el país.

Recordó, en ese sentido, que el propio presidente Pedro Castillo ha solicitado al Ministerio Público que sea célere en sus pesquisas y ha rechazado estar involucrado en presuntos ilícitos.

“Abogamos por una investigación hasta el primer nivel, el país exige eso, pero no que sobre esa base se pretenda desestabilizar el país”, puntualizó Sánchez.

“Sensatez significa un debido proceso, los mecanismos del sistema de justicia, el respeto a la investidura presidencial, al Gobierno y el equilibrio de poderes”, añadió.

Atender demandas

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, pidió a las autoridades del país estar enfocadas en la atención de las demandas sociales.

Señaló que el Poder Ejecutivo sigue trabajando para dejar un país mejor para la ciudadanía.

“No caigamos en el juego de quienes intentan desestabilizar el país con excusas antidemocráticas que intentan desestabilizar este Gobierno que ha sido elegido democráticamente. Tengan la plena seguridad de que estamos trabajando para dejar un mejor país para nuestros hijos”, reiteró el titular del sector Defensa.

A su turno, el titular de Educación, Rosendo Serna, sostuvo que plantear la vacancia presidencial obedece a intereses políticos de quienes no quieren reconocer la voluntad popular.

Recordó que desde el primer momento en que el presidente Castillo ingresó a Palacio de Gobierno ha habido gente preocupada por el tema de la vacancia.

“Parece una obsesión, pero esto obedece a intereses políticos de quienes no quieren reconocer la voluntad popular. Exigimos que se respete la voluntad popular”, señaló.

Bajo esa premisa, formuló un llamado a toda la comunidad, a fin de estar vigilantes sobre la “actitud antidemocrática, golpista y vacadora” de dicho sector.

Respaldo a congresistas

La bancada Acción Popular respaldó a los cinco congresistas de su grupo que habrían sido involucrados por Karelim López en presuntos actos de corrupción, anunció su vocero, Elvis Vergara.

“No podemos permitir que una sola declaración de esa señora (López), sin ningún tipo de prueba, indicio o hecho que respalde esta declaración, vaya a mellar la imagen de nuestros colegas y de nuestra bancada”, señaló Elvis Vergara a la prensa.

En su declaración como aspirante a colaboradora eficaz, la empresaria habría mencionado a los congresistas Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo como parte de un grupo de cinco parlamentarios acciopopulistas que formaría parte de una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El grupo parlamentario se reunió ayer con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de cara a su próxima presentación en el Congreso.