• LUNES 25
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Asegura la estabilidad económica y jurídica en el país

Presidente Castillo: No hay un paso atrás

Próxima semana dialogará con gremios para atender sus demandas.

“Gracias por el respaldo, para mí no hay un paso atrás, estoy donde el pueblo me ha puesto”, enfatizó desde el distrito de Bambamarca, en la región Cajamarca, donde lideró la ceremonia de inauguración de la electrificación integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz.

Esta obra beneficiará a más de 83,000 ciudadanos de 436 localidades, quienes tendrán acceso a la electricidad las 24 horas del día, y también implica la ampliación de la frontera eléctrica para cumplir la meta de alcanzar el 96% de cobertura de electrificación rural al 2023.

Al advertir que en los últimos días se ha buscado circular el rumor de que renunciaría al cargo y vincularlo con actos ilícitos, el Mandatario remarcó que su gobierno se ha propuesto enfrentar la corrupción, que le quita al país cerca de 22,000 millones de soles cada año.

“Eso lo vamos a corregir, ayúdennos a corregirlo, para que los niños tengan una laptop, para dar electricidad a las comunidades, para que los maestros tengan estabilidad y vayan con tranquilidad a trabajar y para garantizar la alimentación de los escolares”, subrayó.

Defensa a la democracia

El Jefe del Estado reiteró su pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana, de modo que ese grupo minoritario entienda que a la mayoría se le respeta.

“Llamo al pueblo a defender la democracia, a defender el país, a seguir luchando, vamos a resolver los grandes problemas del país”, manifestó.

Ante la población reunida en la plaza de la localidad de Frutillo Bajo, en el distrito citado, anunció también que, por medio del Ministerio de Educación, se está avanzando con el proyecto para el ingreso libre a las universidades. La medida, dijo, dará fortaleza a los jóvenes y evitará que sean ganados por la delincuencia.

Precisó, además, que ha dispuesto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego garantice que el guano de las islas llegue de manera directa a los pequeños agricultores a costos favorables, en el marco de la segunda reforma agraria que impulsa su gobierno.

A su vez, al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, quien lo acompañó en esta actividad, le encargó recorrer todo el país y asegurarse que ningún poblado se quede sin acceder a la energía eléctrica.

Asimismo, el presidente Castillo sostuvo que tras haberse alcanzado niveles altos de vacunación contra el covid-19, el país se encuentra listo para seguir impulsando la reactivación económica. “Hemos venido a garantizar la estabilidad económica y jurídica en el país”, puntualizó.

En tal sentido, dijo que desde la próxima semana estará con los gremios del país, para escuchar y atender la demanda de los agricultores, pescadores, mineros, maestros, amas de casa.

“Insto a todos los trabajadores del país para que nos pongamos de acuerdo para hacer un cronograma de visitas a cada una de las regiones, propuestas y con tareas y compromisos claros”, enfatizó.

Evacuación de bebé

Por otro lado, el Mandatario supervisó la evacuación aeromédica de un menor de tres meses de nacido, que debía ser trasladado desde Cajamarca hasta la ciudad de Lima.

El menor presenta problemas cardiorrespiratorios y requiere de cirugía y atención médica.

Según explicó su madre, el pequeño tiene cuatro anormalidades en el corazón, y de ellos el de mayor riesgo es la arteria que sale a los pulmones, la cual se encuentra tapada y necesita operación.

“No pasa la sangre a los pulmones, no oxigena bien”, detalló.

Tanto el menor como su madre fueron llevados en un avión Antonov desde el aeropuerto de Cajamarca, donde el Mandatario cumplirá actividades, sin embargo al conocer del caso de este menor, decidió coordinar personalmente su traslado a la capital para su atención.

En Lima, médicos del hospital del Niño recibieron a la madre y al bebé para ser atendido.