• SÁBADO 14
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Agenda inmobiliaria: Incentivos destinados a la promoción de edificios para alquiler

Miguel Cavero Velaochaga
Abogado. Director de Inmobilex.

En el Perú, el impacto de la pandemia trajo una menor adquisición de propiedad mediante créditos hipotecarios de largo plazo, debido a la pérdida del trabajo o a la incertidumbre en el mismo; lo que ha generado el aumento de la demanda de alquiler para fines de vivienda. Sin embargo, paralelamente aumentaron los conflictos derivados de la pretensión de desalojo de predios: (i) en los que no se honraron los contratos de arrendamiento (vivienda, comercio u oficina); o (ii) que fueron objeto de remate (ejecución de hipoteca) al no cumplirse con el pago del crédito. 

La política pública destinada a promover la construcción de edificios para alquiler encuentra su antecedente en el Decreto Legislativo 1177, del año 2015 (DL. 1177), que regula el arrendamiento mediante la modalidad de "alquiler-venta" o "leasing inmobiliario". Dicha norma, reglamentada mediante D.S. N° 017-2015-VIVIENDA estableció un régimen especial por el cual el contrato de arrendamiento (destinado sólo a vivienda nueva) sea firmado ante Notario o de Juez de Paz, utilizando el Formulario Único de Arrendamiento (FUA) que debe ser inscrito en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV). Aunque el régimen dispone un desalojo en menor tiempo, no existe evidencia que su aplicación tenga demanda masiva.

La promoción de la construcción de edificios para alquiler con fines de vivienda no podrá consolidarse si antes no se soluciona la dispersión normativa respecto al proceso de desalojo: Actualmente contamos con 4 marcos normativos con tal fin (Código Procesal civil, Ley 30201 o “desalojo express”, DL 1177 y Desalojo con intervención notarial, Ley 30933. Además, deberá legislarse para que la recuperación de un inmueble por finalización o incumplimiento del contrato no llegue al Poder Judicial sino que sea ejecutada extrajudicialmente, sin violencia.