El debate y la votación del pedido de vacancia presidencial se efectuarán el lunes 28 de marzo
Será a las 15:00 horas, de acuerdo a la propuesta de la titular del Legislativo, y fue aprobada por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.
Se trata de la propuesta hecha por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y que fue aprobada por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.
La cuestión previa del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), para que la presentación del Jefe del Estado se adelante para este viernes 18 de marzo, fue rechazada por 97 votos a favor y solo 19 a favor.
Este desencuentro de fechas generó discrepancias en el pleno de la mañana, tras aprobada la moción de vacancia, lo que obligó a la titular del Legislativo a suspender la sesión por poco más de hora, para resolver la discrepancia en la Junta de Portavoces.
Reanudada la sesión, se votó la cuestión previa de Montoya, la que fue rechazada, para pasar a la propuesta de la Mesa Directiva, la que finalmente fue aprobada.
Alva informó que este acuerdo será dado a conocer al presidente Castillo, para lo cual dispuso que Oficialía Mayor haga llegar el acuerdo a la sede del Ejecutivo.
Dijo que el Mandatario tendrá 60 minutos para responder al pliego de temas que plantea la vacancia.
“De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, esta decisión se comunicará al presidente de la República para que ejerza personalmente su derecho de defensa o pueda ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”, precisó Alva Prieto.
El pleno del Congreso aprobó por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo.
Previo a la aprobación de la moción de vacancia, el Parlamento acogió el pedido del Ejecutivo para que Castillo Terrones asista mañana martes 15 de marzo al pleno, a las 17:00 horas, a dar un mensaje orientado a conciliar posiciones con el Legislativo.
Durante el debate, los voceros de Renovación Popular, Fuerza Popular y de Avanza País anunciaron que votarían a favor de la moción. A ellos se sumaron las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Podemos y los congresistas del Partido Morado.
Por el contrario, las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú se manifestaron en contra.
También lea en El Peruano
Conoce cuáles son los requisitos y obligaciones para el transporte de estudiantes. ??https://t.co/SB3PUdObR6