Economía
En su gira de trabajo por el norte del país, en la que se reunió con pequeños productores, dijo que los recursos en la constitución de ese fondo provendrían del canon, gravamen, de la norma de servicios ecosistémicos y otros.
“La segunda reforma agraria es la conquista de mercados nacionales como internacionales. Para ello, no solo necesitamos obtener productos de calidad, sino también contar con seguridad hídrica”, enfatizó.
Infraestructura
A manera de ejemplo, indicó que solo este año se cuenta con 374 millones de soles para ejecutar canales y reservorios.
“Son recursos que no son suficientes para atender los proyectos de infraestructura hídrica, y para eso se contará con un Fondo del Agua, que se encuentra en proceso de elaboración”, precisó.
Adelantó que se cuenta con medidas adicionales en el campo de la gestión de los recursos hídricos, como la modificación de la norma del riego tecnificado y otras acciones destinadas a potenciar los cultivos de los pequeños productores.
El funcionario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) expresó la importancia de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para favorecer el fomento de las actividades agrícolas, lo que contribuirá a generar mayores empleos e ingresos a las familias campesinas.
“La agricultura es el sector que crea más empleos, dinamiza la economía y genera mayores ingresos”, recalcó.
Al respecto, el viceministro señaló que se estudia el otorgamiento de incentivos a las municipalidades en el cumplimiento de acciones en favor del agro.
Calidad
“Si garantizamos agua, habrá mayores rendimientos, además de contar con herramientas tecnológicas, abonos, manejo de campo, control de calidad y otros elementos que contribuirán a mejorar los cultivos y elevar la calidad de vida de los productores, principalmente, de agricultura familiar”, explicó.
El viceministro cumplió ayer una intensa jornada de trabajo y verificación de cosecha y poscosecha en la zona agrícola de plantaciones de mango para exportación en la provincia de Casma, región Áncash, y en las instalaciones de la empresa Ara Export, que recibe los productos de pequeños agricultores.
Comercio
En la campaña 2021-2022, el Perú exportó un volumen total de 222,401 toneladas de mango a los mercados internacionales.
El principal destino de exportación de mango es Países Bajos, punto central de ingreso a la Unión Europea con una participación de 105,000 toneladas.
Piura es la principal región exportadora, con un aporte del 81% de volumen certificado para exportación en la campaña 2021-2022.
Destacan también los envíos de la región Áncash, pues solo la provincia de Casma tiene una participación del 11% en las exportaciones de mango.
En tercer lugar está la región Lambayeque.