Central
Lo cuenta María Rodríguez, la mamá de Ángela. En Pacasmayo, en la región La Libertad, ella es usuaria del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más.
Desde Puerto Maldonado, en Madre de Dios, Mery Chirinos, usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) cuenta lo que vivió con Nasly, la última de sus cuatro hijos:
“El embarazo de mi niña se diferenció del de mis otros hijos porque la guía que recibí de mi facilitadora me ayudó mucho. Aprendí la importancia de hablarle a mi bebé desde la barriga, a comer adecuadamente y a asistir a todos mis controles. Nasly nació bien, tiene 5 meses y siento que ahora soy mejor mamá”.
![]()
Ambos testimonios reflejan la labor realizada por la comunidad del Programa Nacional Cuna Más, creado hace 10 años con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses que viven en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema. Para que superen las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
Atención integral
Desde el 2012 hasta enero de este año, Cuna Más ha brindado mediante el SCD una atención integral a 668,048 niños de 6 a 36 meses que han requerido fortalecer sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de forma ininterrumpida.
A su vez, promueve el acceso al paquete integrado de servicios priorizados, que consiste en la entrega del DNI, la inmunización, tamizaje de hemoglobina, el control de crecimiento y desarrollo (CRED) y suplementación de hierro, reforzando estas acciones mediante el trabajo con las familias.
![]()
Este servicio se brinda en los centros infantiles de atención integral (CIAI), que son espacios seguros y cuya atención está a cargo de actores comunales voluntarios.
Hasta enero, un total de 33,031 actoras comunales voluntarias asumieron el compromiso de atender de forma integral (y posteriormente a raíz de la pandemia) el seguimiento y vigilancia del desarrollo infantil de las niñas y niños en todo el territorio nacional.
Buena socialización
Otro de los servicios que ofrece Cuna Más es el de Acompañamiento a Familias (SAF), en el que facilitadores de la comunidad realizan visitas y sesiones grupales de socialización a hogares de familias de zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, con madres gestantes o niñas y niños menores de 36 meses. Ellas promueven el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje infantil.
Actualmente, el SAF está presente en 19 regiones del país, en 760 distritos priorizados, y desde su implementación en el 2013 hasta enero del 2022 han sido 466,152 las familias acompañadas por este servicio, gracias a la dedicación de las 55,661 facilitadoras (del 2016 a enero de este año), que han hecho posible que este servicio llegue allí, justamente donde más se necesita.
![]()
Servicios inclusivos
Cuna Más brinda servicios con enfoque intercultural. Por ello, sus contenidos son ofrecidos en lenguas originarias. Desde el 2020 hasta enero, el programa ha mantenido la atención y acompañamiento de 88,199 familias de pueblos originarios andinos y amazónicos en el SAF, y la vigilancia del desarrollo infantil de 15,497 niños usuarios en el SCD.
“Si el programa no contara con facilitadoras bilingües, las mamitas quedarían excluidas y no tendrían acceso a los servicios por igual”, señala Nieves Gómez, facilitadora del SAF de la comunidad Pamputa, en Apurímac. Los niños menores de 36 meses o madres gestantes con algún tipo de discapacidad leve o moderada, y en situación de pobreza y pobreza extrema, también acceden al programa sin distinción.
Por ello, entre el 2012 y enero de este año han sido atendidas 3,320 usuarias y usuarios con discapacidad leve o moderada en ambos servicios.
Adecuación y reactivación
La pandemia del covid-19 no detuvo el trabajo a favor de la primera infancia. Con una inversión de 923 millones 7,102 soles, entre abril del 2020 y enero del 2022, Cuna Más continuó el seguimiento y la vigilancia del desarrollo infantil de sus usuarios, así como el fortalecimiento de las prácticas de cuidado saludable y aprendizaje de la familia en sus dos servicios, mediante la Estrategia Temporal de Vigilancia Comunitaria No Presencial (ETVCNP) y la prestación de los servicios en contextos no presenciales vigente a la actualidad.
Cuna Más se valió del uso de tecnologías para capacitar a su equipo técnico y actores comunales, brinda también consejería telefónica y entrega mensualmente canastas con alimentos no perecibles (únicamente para los usuarios del SCD) para reforzar la alimentación de las niñas y niños.
En la actualidad
Luego de dos años de la declaratoria del estado de emergencia por el covid-19 y pensando en el bienestar integral de los niños y las familias usuarias, se inició en octubre del año pasado el piloto de reactivación presencial de servicios. Se logró la asistencia de 333 niños en 19 CIAI y 2,364 visitas a familias de zonas rurales en el SAF mediante estrictas medidas de protección sanitaria.
![]()
Con estos resultados, Cuna Más cumple su primera década de labor ininterrumpida al servicio de la primera infancia más vulnerable del país, reactivando sus servicios de forma presencial implementando la fase de escalamiento, que permite sumar nuevas regiones a los servicios presenciales. Aún hay mucho por hacer, pero de la mano de los actores comunales voluntarios, equipos técnicos y la comunidad organizada, el fortalecimiento del desarrollo infantil de las niñas y niños será posible.
Modelo de cogestión
Los servicios de Cuna Más son implementados gracias al modelo de cogestión, en el que las comunidades organizadas en comités de gestión implementan los servicios con los recursos financieros, la asistencia técnica y la supervisión que el programa provee para garantizar la calidad de estos. Al cierre del 2021, suman 661 los comités de gestión y consejos de vigilancia vigentes del SCD, y 1,112 lo del SAF, a los que el programa acompaña y asesora técnicamente para el correcto funcionamiento de los servicios.