• SÁBADO 9
  • de mayo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Precios de Gasohol y Diésel UV bajan a S/ 17.41 y S/ 13.62, respectivamente

Destacan rebaja en combustibles

MTC señala que las políticas de puertas abiertas y diálogo fortalecen la democracia.

“Un paso muy importante dado por el Gobierno, mediante el diálogo, en atención al alza internacional de los combustibles, se refleja hoy [ayer] en las estaciones de servicio con la reducción de los precios de los combustibles gasohol y diésel UV, rebajados llegaron a 17.41 y 13.62 soles, respectivamente”, precisó.

Anotó que los transportistas tendrán a su disposición, a partir de la fecha, los combustibles con los nuevos precios, de acuerdo con las disposiciones de exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC), en cumplimiento del Decreto Supremo N° 002-2022-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Orden público

El ministro pidió la comprensión de la ciudadanía y cuestionó los actos vandálicos protagonizados por grupos que atentan contra el orden público y contra la propiedad privada y pública.

“Los peruanos, ahora más que nunca, debemos estar unidos contra el vandalismo porque la democracia se fortalecerá solo mediante el diálogo”, dijo.

Enfatizó, por otro lado, que frente a las demandas acumuladas y no atendidas por años, su sector tiene y tendrá siempre las puertas abiertas al diálogo democrático y respetuoso con las organizaciones gremiales de los transportistas, basados en las normas legales.

Reiteró que el gobierno del presidente Pedro Castillo respeta el derecho constitucional a la protesta, pero advirtió que no se permitirá la violencia, el saqueo y los atentados causados por infiltrados, ya que constituyen un peligro para el sistema democrático y la ciudadanía.

Por otro lado, para acatar la Ley N° 31096, aprobada por el Congreso de la República, el MTC publicó el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo. Se trata del Decreto Supremo N° 003-2022-MTC.

La norma es de carácter regional, provincial e interdistrital. No aplica para Lima y el Callao. Estas unidades deberán cumplir obligatoriamente con las condiciones técnicas, legales y de operación que establece el reglamento.

Reestructuración

El ministro Bustamante informó el martes pasado que esta semana se emitirá la resolución ministerial que declara la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Explicó que la reestructuración se hará sobre todo en el aspecto referido a la sanción.

“Los transportistas consideran que Sutran es un ente netamente sancionador, no preventivo”, anotó.

Dijo que este fue uno de los compromisos asumidos por su cartera durante las conversaciones con los gremios de transportistas para levantar la huelga desarrollada en el ámbito nacional.