Minem: Transferencias mineras a regiones superaron los S/ 3032 millones en febrero
Recursos constituyen un importante aporte para el financiamiento de proyectos y obras públicas en las regiones para dinamizar la economía local y la nacional.
Así lo señala el Boletín Estadístico Minero, editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que al analizar esta cifra indica que por concepto de canon minero fueron transferidos en enero de este año más de 2289 millones de soles.
Asimismo, por regalías mineras legales y contractuales se transfirieron más de 740 millones de soles al cierre de febrero, gracias a los altos precios internacionales de los metales y a la mayor producción minera en el país.
Por concepto de derecho de vigencia y penalidad se registraron más de 2 millones de soles, monto que incluye la recaudación del pago que realizan los titulares mineros para mantener vigente su concesión, inclusive si no está realizando algún tipo de actividad.
El reporte estadístico también revela las regiones que recibieron más recursos: Áncash lidera el grupo con más de 827 millones de soles, lo que representa el 27.3% del total transferido. Le sigue Ica con un monto superior a 451 millones de soles y una participación de 14.9%, y en tercer lugar, Tacna con más de 388 millones de soles, lo que que representa el 12.8% del total de recursos distribuidos.
Los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas aledañas a los proyectos mineros.
Lea también en El Peruano
Los precios en el mundo se incrementaron significativamente y llegaron a un nivel que resulta el mayor en los últimos 32 años, sostuvo el Banco Central de Reserva (@bcrpoficial).