• SÁBADO 14
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Presidente Castillo rechaza irregularidades en la presentación de su tesis para maestría

Dijo que se trata de denuncias “malintencionadas” basadas en un documento que carece de “legitimidad”.

Por medio de un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el Jefe del Estado dijo que se trata de imputaciones “malintencionadas”, y además sobre la base de un documento que carece de “legitimidad”.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, señala.

A continuación, el comunicado de ocho puntos emitido por la Presidencia de la República:

Respecto a la información difundida por un reportaje periodístico sobre una supuesta copia a la tesis de maestría, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Rechazo las imputaciones “malintencionadas “que ha hecho un programa periodístico sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que, basándose en un software, sindican que hice una “copia”.

2.- Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente.

3.- El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte “político” y es parte de un plan desestabilizador.

4.- No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población. 

5.- Es preocupante que la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráticos, construyendo narrativas periodísticas, con el objetivo de generar inestabilidad política a este Gobierno y, por consecuencia, a la gobernabilidad del país. 

6.- Algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me otorgó el pueblo peruano en una elección transparente y democrática avalada por organismos nacionales e internacionales. Es deplorable el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas. 

7.- Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90, cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales.

8.- Respetando el marco democrático, invoco a los medios de comunicación a realizar su trabajo basado siempre en la verdad y la ética periodística.

También lea en El Peruano