• DOMINGO 19
  • de abril de 2026

Opinión

FOTOGRAFIA
Apuntes

Controversias sobre el 2 de mayo de 1866


Editor
Fidel Gutiérrez

Periodista

fgutierrez@editoraperu.com.pe


El Combate del 2 de Mayo de 1866 es un ejemplo ilustrativo de la forma en que los gobiernos presentan los resultados de sus aventuras bélicas. Cada parte celebrando su propio triunfo. Por un lado, España, en calidad de atacante. Del otro, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia –aunque estos dos últimos países no entraron a la conflagración marítima directa– defendiéndose y haciendo huir al enemigo.

Que una conflagración termine con todos cantando victoria, desafía a la lógica y representa un reto para los historiadores. Después de 156 años se mantienen ambas posiciones, sustentadas en documentación y cifras oficiales, y en testimonios de marinos de otros países, cuya presencia en el Callao al momento del combate los convirtió en fedatarios de lo ocurrido.

Pero, más allá de controversias, este combate fue el colofón de un conflicto desatado dos años antes. La presencia en el mar sudamericano de una expedición naval española, presentada como científica, iría desencadenando a partir de 1862 incomodidad y conflicto. La muerte de un español en un enfrentamiento interno en una hacienda de Talambo, La Libertad, al año siguiente, dio pie para que los ibéricos adoptaran una posición beligerante y solicitaran satisfacciones oficiales respecto a un incidente particular y aislado.

Así se develó la naturaleza de la misión de la expedición presentada como científica. Jorge Basadre anota que los españoles, en realidad, actuaron movidos por la inquietud de recuperar su hegemonía en sus antiguas colonias. Esto pasaba por la invasión de las islas guaneras, en una época en la que los fertilizantes allí producidos representaban pingües ganancias para el Perú. Además, el gobierno español continuaba reclamando el pago de la supuesta deuda peruana generada durante el Virreinato.

El incidente de Talambo dio pie a largos meses de conversaciones, pronunciamientos altisonantes de los españoles y desencuentros diversos. En 1864, los europeos ocuparon las islas guaneras de Chincha, y en los meses siguientes enviaron más embarcaciones. La aparente falta de firmeza del gobierno ante esta situación agudizó la crisis política que desde años atrás aquejaba al país. Así, en pleno conflicto, el presidente Juan Antonio Pezet fue derrocado por un levantamiento militar promovido por Mariano Ignacio Prado en 1865, quien terminaría declarando la guerra a España. En su gobierno se darían los combates de Abtao –con notoria victoria de Perú y sus aliados– y el del 2 de mayo, motivo de estas líneas.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.