• MARTES 17
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
minsa dispondrá medida ante incremento de viruela del mono en el mundo

Perú dispondrá en alerta epidemiológica por viruela del mono

Establecerán acciones preventivas y de monitoreo ante el eventual ingreso de enfermedad.
El Minsa evalúa la posibilidad de comprar vacunas contra la viruela del mono.

El Ministerio de Salud (Minsa) busca establecer medidas preventivas y de monitoreo de la población ante el eventual ingreso de esa enfermedad al país, anunció el titular de Salud, Jorge López.

“Estamos declarando la alerta; debemos generarla a partir de mañana [hoy]. Todavía no tenemos ningún caso [de la viruela del mono en el Perú], pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó López.

Monitoreo

El ministro explicó que la medida implicará el monitoreo continuo de la población a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa.

Dijo asimismo que el Minsa evalúa la posibilidad de comprar vacunas para inocular a la población contra la viruela del mono.

López participó ayer en la entrega de equipos para fortalecer la operatividad de la telesalud en el primer nivel de atención, durante una ceremonia en el almacén central del Minsa, ubicado en el Cercado de Lima.

Por otro lado, el ministro señaló que se evalúa el uso obligatorio de mascarillas ante el incremento de casos de covid-19 en otros países, que dan una alerta.

Informe

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EE. UU., están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó la OMS. En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1%, mientras que la de África Central se eleva al 10%.