• SÁBADO 21
  • de marzo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso votó a favor

Aprueban plan para impulsar proyectos de desarrollo industrial

Fijará modelo inclusivo, competitivo y sostenible en el sector privado y las comunidades.

Por este motivo, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, se presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República y expuso el proyecto de ley que autoriza transferencia financiera para la ejecución de actividades del PCP Perú (N° 2167/2021), lo que equivale a 358,607 soles para este año. Tras el debate, este pedido fue aprobado por unanimidad (16 votos).

Inclusión

“Este modelo innovador de alianzas múltiples reúne a actores nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar un crecimiento económico inclusivo, competitivo y sostenible que permita un mayor impacto en los índices de desarrollo”, dijo Prado.

Detalló que se encuentran en ejecución ocho planes por 16 millones 358,494 dólares, entre los que destacan 5 millones 629,505 para capacitar a las comunidades y organizaciones de Loreto, Ucayali y Junín con la puesta en valor de la biodiversidad para seguridad alimentaria y los bionegocios.

De igual modo, el proyecto para el desarrollo de zonas industriales sostenibles cuenta con 4 millones 504,830 dólares, en beneficio de 9,700 trabajadores de grandes, medianas y microempresas en el Callao. También, el plan de desarrollo de parques ecoindustriales por 2?millones 469,945 dólares.Produce destinó además 2 millones 525,546 dólares al fortalecimiento de la calidad del café y el cacao, dirigido a jóvenes empresarios, startups y las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región San Martín.

Se ejecutaron cuatro proyectos por 808,037 dólares, dirigidos a representantes de estas unidades productivas, la academia, los gobiernos locales y nacionales, enfocados a la economía verde y el respeto al medioambiente.

Financiamiento

En el Congreso el titular del sector dijo que Produce se encuentra en la búsqueda del financiamiento de siete proyectos por 13?millones 362,671 dólares, entre ellos el fomento de parques científico-tecnológicos para una economía basada en la innovación (2?millones 499,226), promoción del desarrollo integrado de la cadena de valor de la acuicultura sostenible en San Martín, Loreto y Ucayali (2?millones), comentó el ministro.A su vez, el proyecto de expansión de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad crítica en Huanchaco (La Libertad) y la península de Illescas (Piura) por 800,000 dólares; la Oficina de Promoción e Inversiones y tecnología (ITPO) Corea por 2 millones 469,945; y apoyo a la transición hacia una economía circular de los sectores en la industria manufacturera (1.9 millones); entre otros.

Economía circular

De acuerdo con su compromiso con la implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, Produce aprobó, mediante Resolución Ministerial N° 146-2022-PRODUCE, la Directiva General sobre Acuerdos de Producción más Limpia (AP+L) de la industria manufacturera y de comercio interno.

Los AP+L son instrumentos que promueven que las empresas del sector manufactura y de comercio interno mejoren sus procesos, para hacerlos ecoeficientes y que alcancen un adecuado equilibrio entre su gestión productiva y la protección ambiental.

La suscripción de los AP+L es de carácter voluntario y no sustituyen las obligaciones de la normatividad ambiental.