Sisfoh brinda información sobre cómo obtener la clasificación socioeconómica de su hogar
En la actualidad, 26 millones de personas cuentan con la clasificación socioeconómica (CSE), que es requisito para acceder a intervenciones públicas focalizadas.
Los integrantes de los hogares con CSE de pobreza o pobreza extrema en el PGH pueden acceder a los beneficios que ofrecen programas sociales como Juntos, Pensión 65, Contigo, Beca 18, SIS gratuito, Lurawi Perú (Trabaja Perú) y Jóvenes Productivos, entre otros, siempre que cumplan con los demás criterios de elegibilidad que establece cada programa social o institución pública.
Paul Trauco, director general de Focalización e Información Social del Midis, área técnica a cargo del Sisfoh, explicó que para obtener la clasificación socioeconómica, las personas mayores de 18 años deben acudir a las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), en las municipalidades donde residen, a fin de registrar de forma gratuita una solicitud donde se declare la información de los integrantes de sus hogares y su ubicación, como primer paso para realizar la visita a su hogar.
Las personas deben presentar los DNI originales de los integrantes del hogar y un recibo de consumo de energía eléctrica, con una antigüedad no mayor a tres meses, en caso cuente con el servicio. El personal de las ULE de los municipios visitará las viviendas de las personas para identificar y verificar la condición socioeconómica de los hogares, de corresponder.
La clasificación socioeconómica (CSE) puede obtenerse hasta en 25 días hábiles en el ámbito urbano y 40 días hábiles en el ámbito rural. Luego, los integrantes del hogar pueden consultar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis ingrese aquí para conocer el tipo de clasificación y su vigencia.
La CSE tiene una vigencia de 4 años para hogares del área urbana, 6 años en el área rural, y 8 años para hogares de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.
Trámites sencillos
Las personas que requieran actualizar la CSE de su hogar por motivo de cambio de domicilio, incorporación de personas a sus hogares, entre otros datos, pueden realizar el trámite ante las Unidades Locales de Empadronamiento de los municipios.
El Midis invocó a la ciudadanía a obtener y actualizar la CSE de su hogar, y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que puedan cobrar por realizar los trámites o les envíen mensajes de texto para ingresar sus datos personales con la estafa de incorporarlos en el Padrón General de Hogares o engañarlos con ser beneficiarios de algún subsidio estatal, haciendo un uso indebido de sus datos.
Lea también en El Peruano
?? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que Suramérica registró la semana pasada 2.243 muertes por covid-19, lo que supuso un aumento del 14,2 % respecto a la semana anterior.