• SÁBADO 23
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Darán mayor impulso a la reconstrucción del norte

“Es el momento de hacer que las regiones sean escuchadas”

Presidente Castillo pide que se atiendan demandas por ser un derecho constitucional. Sostiene que la verdadera descentralización del país debe permitir que los peruanos tengan calidad de vida.

Desde la región La Libertad, donde dio inicio a obras de prevención en quebradas, el Jefe del Estado también pidió a la próxima Mesa Directiva del Congreso a trabajar junto al Ejecutivo en bien del país.

“Hago un llamado al pueblo peruano a no distraerse con las pantallas, con las noticias falsas, hemos venido a trabajar por el país”, refirió al tiempo de precisar que en casi un año de gestión sus detractores no han podido encontrar ninguna prueba de sus acusaciones.

“Hasta el momento no pueden encontrar una prueba contra mí. Nosotros, compañeros, hermanos, estamos por la voluntad del país”, apuntó el presidente Castillo.

Sin confrontación

En otro momento de su discurso, el Mandatario reiteró su llamado al Congreso para dejar la confrontación inútil que no le hace bien al país.

También reiteró que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes y que no interferirá en la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Castillo Terrones precisó que la verdadera descentralización del país debe permitir que los peruanos tengan calidad de vida.

En ese contexto, pidió a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales coordinar una próxima visita a Palacio de Gobierno debido a que se cuenta con una importante partida presupuestal para atender la emergencia educativa de infraestructura y otros que actualmente existen en el país.

Inicio de obra

Tras colocar la primera piedra para dar inicio a la obra del proyecto de soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, en la región La Libertad, el presidente Castillo aseguró que dichas obras permitirán salvaguardar la vida de más de 640,000 habitantes del lugar, sus viviendas y cultivos ante cualquier emergencia o evento natural como el fenómeno de El Niño ocurrido en 1988 y el 2017.

Ante cientos de pobladores de la zona y autoridades regionales, el Mandatario precisó que la inversión total para el proyecto integral es de 479 millones 827,303.53 soles, el mismo que, indicó, generará puestos de trabajo para los pobladores de la región.

“Estamos acá para dar inicio a uno de los proyectos más esperados por la población, sobre todo en los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo. Se trata de soluciones integrales frente a las inundaciones y las inclemencias climatológicas, que se hacen realidad gracias a la voluntad conjunta del alcalde, el gobernador regional y el Gobierno central”, refirió el Jefe del Estado.

Detalló que las obras comprenden la construcción de 67 diques transversales para retener el caudal de dichas quebradas, así como una bocatoma, un túnel y un canal que conducirá los caudales excedentes hacia el río Moche, entre otros.

Arroceros

El presidente Castillo sostuvo que el Gobierno es el primer interesado en que el sector agrario tenga otro rostro y que se abra espacios para los verdaderos dirigentes y gremios.

“Lo hemos dicho no solo en la campaña. Yo quisiera agradecerles por hacernos ver también los errores, nosotros podemos errar, pero jamás robar”, expresó el Jefe del Estado durante una mesa de diálogo con productores arroceros en Palacio de Gobierno.

El Mandatario insistió en que la segunda reforma agraria debe venir no solo desde el Poder Ejecutivo sino de todos los hombres de campo.

En esa línea, rechazó aquellas voces disonantes que afirman que el Gobierno no tiene un interés serio para seguir con este impulso al agro, además recordó las circunstancias que le ha tocado enfrentar en su gestión: una pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mencionó que más allá de asumir el compromiso de instalar una mesa de diálogo con los productores arroceros, es responsabilidad del Poder Ejecutivo realizar un trabajo en conjunto con ellos.