• SÁBADO 23
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Jefe del estado saluda elección de nueva titular del parlamento

Impulsarán agenda en común

Se compromete a priorizar las reformas y a atender los problemas más urgentes del país.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario recogió las palabras de la presidenta del Parlamento, Lady Camones, de priorizar las reformas que necesita el país.

“Saludo la elección democrática de la nueva Mesa Directiva del Congreso y recogemos las palabras de la presidenta del Parlamento, Lady Camones, para elaborar una agenda común entre Legislativo y Ejecutivo priorizando las reformas y atendiendo los problemas más urgentes del país”, indicó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, también felicitó la elección de Camones, asegurando que el Perú necesita que el poder Legislativo y el Ejecutivo trabajen de la mano.

“Auguramos los votos para poder trabajar de manera consensuada y dialogante con el Poder Ejecutivo”, señaló en conferencia de prensa desde la sede de Palacio de Gobierno.

El ministro informó que el Gobierno viene trabajando en el mensaje a la Nación que será expuesto el 28 de julio en el Congreso de la República, el cual tendrá como eje la búsqueda de consenso con la nueva Mesa Directiva.

“El Perú necesita que ambos poderes del Estado trabajen de la mano. Sobre la base de eso, va a ser parte del discurso del Presidente de la República”, destacó.

Satisfacción

Por otro lado, el Jefe del Estado también se pronunció sobre Bruno Pacheco. Señaló que espera que se imponga la verdad, tras expresar la satisfacción de su gobierno porque se haya puesto a disposición de la justicia.

“Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, escribió el Mandatario en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, explicó que el pasado lunes se reunió con el presidente Castillo, con el fin de informar sobre los proyectos de ley de su cartera que serán anunciados en el mensaje presidencial.

Respecto al caso de Bruno Pacheco, manifestó que el ex secretario general de la Presidencia de la República se ha entregado voluntariamente por lo cual tendrá que responder a la investigación en curso.

Apoyo total

El Jefe del Estado entregó, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), una subvención económica de 5,500 soles mensuales para la atleta Kimberly García León para toda su vida deportiva, como parte del Programa de Apoyo Deportivo histórico (PAD) que otorga el Gobierno a los deportistas de alta competencia, en reconocimiento a las dos medallas de oro que obtuvo en el mundial de atletismo en Oregon, Estados Unidos. Además, el Gobierno anunció dos laureles deportivos de la orden oficial Gran Cruz, una por cada medalla de oro para la bicampeona, los mismos que serán presentados en las próximas semanas tras una resolución, así como un la entrega de un incentivo económico de 100,000 soles.