Política
Aseguró que su gobierno no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país.
“Sus muertes no quedarán impunes. Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes, en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán, en el Vraem”, recalcó el Mandatario.
“En mi condición de Presidente de la República, lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, agregó.
![]()
Durante el arribo de los cuerpos de ambos militares a la Explanada de Aviación del Ejército del Perú, el Jefe del Estado expresó su respaldo a la estrategia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para combatir a los remanentes narcoterroristas.
“Doy mi pleno respaldo a la estrategia, los planes y acciones que viene desarrollando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que de manera decidida cumplen con su labor por la integración de nuestra nación”, señaló.
Comando Conjunto
Por la mañana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la operación ha dejado gravemente herido al líder del clan Víctor Quispe Palomino, alias José.
También dio cuenta de una importante cantidad de bajas en las filas de la organización terrorista Sendero Luminoso (OT-SL), principalmente del entorno cercano a su cabecilla. Señaló asimismo que se capturó armamento, material de comunicaciones, equipamiento y laptops, entre otros.
Pueblos originarios
En horas de la noche, el Dignatario se reunió con representantes de los pueblos originarios en Palacio de Gobierno. Allí destacó que cada día se sorprende con el ímpetu, fortaleza e identificación que tiene la población con su gestión.
“A pesar de que somos Gobierno y bajamos al interior del país, nos hace sentir vergüenza ajena. Como es posible que hayan pasado décadas, gobiernos tras gobiernos y no hayan volteado la mirada a la comunidad”, sostuvo.
“Con ustedes hemos recorrido el país y sabemos muy bien que en los lugares más recónditos, como la selva hay familias que todavía no se pueden identificar, y no saben que es un DNI o una partida de nacimiento”, dijo.
“Quisiera, no solamente identificarme con ustedes, sino también decirles que este es el Gobierno de ustedes, y no solo lo respalden, sino que ustedes tienen que ser el Gobierno ya.
Agradece respaldo
El Jefe del Estado agradeció a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso y Andrés López Obrador, de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y Gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, dijo mediante sus redes sociales.
Ayer, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México emitieron un pronunciamiento a favor de la democracia en el Perú, haciendo un llamado a fortalecer el diálogo para superar la actual coyuntura y reiteraron su solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas.