Política
En su discurso, sostuvo que hoy está en juego el destino de la voluntad de los pueblos del Perú profundo, y ratificó la disposición del Gobierno de trabajar de la mano con las autoridades locales y dirigentes para la cristalización de proyectos por años olvidados.
“Ese es el compromiso al cual nos ha llevado el pueblo, no para hacer reuniones clandestinas en hoteles, a puertas cerradas, para tramar contra la voluntad popular, sino para hacerlo abiertamente como en esta pampa, la pampa del pueblo”, puntualizó el Jefe del Estado.
Ante las comunidades, llamó a los alcaldes provinciales de Andahuaylas y de Chincheros a iniciar los estudios y el perfil del expediente técnico del proyecto Río Chicha, por el cual se busca canalizar sus aguas para impulsar la agricultura local.
![]()
“Pondremos el presupuesto para hacer realidad este proyecto”, afirmó tras disponer que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego promueva la formación de un comité que empiece el trabajo que se requiera para concretar esta iniciativa de desarrollo.
Voluntad política
Tras recordar que cuando asumió su gestión, algunas voces lo calificaban de comunista y que les quitaría tierras a los campesinos, subrayó que todo lo dicho por estas personas “se pegaron en sus propias caras”, al tratarse simplemente de mentiras.
Además, aseguró que en el contexto de la Segunda Reforma Agraria se impulsarán proyectos como el de una planta de fertilizantes, que será prioritaria para apoyar al campesino olvidado por tanto tiempo.
“Existe más que voluntad política para ver cristalizado las obras en bien de los niños y las nuevas generaciones”, añadió.
Antes de culminar, el Mandatario trasladó el saludo del nuevo Gabinete Ministerial, liderado por Betssy Chávez, que juró en la víspera y que asume el compromiso de continuar trabajando seriamente en favor de todos los peruanos.
Agenda país
Luego de un encuentro con los representantes del Frente de Defensa Regional Agrario, en el distrito de Pampachiri, en Apurímac, el Jefe del Estado recalcó su pedido al Congreso de poner en su agenda temas referidos a derechos constitucionales y a reformas en salud, educación y agricultura.
Al ser consultado sobre el pedido promovido en el Parlamento para que se le suspenda en el ejercicio del cargo, el Mandatario indicó que en ese tema “es el Perú o la historia el que los tiene que juzgar”. Consideró que “el Congreso debe tener una agenda del país”.
“Equilibrio de poderes es pedirle al Legislativo que agende los derechos constitucionales, como el derecho a manifestarse, el derecho a proponer proyectos de real importancia como el de la Segunda Reforma Agraria, así como las reformas en educación y salud”, indicó.