Economía
“El Perú requiere que los peruanos estemos juntos, unidos y que lo defendamos en los momentos más difíciles”, comentó Vera.
Agregó que desde su sector se trabaja en la búsqueda de soluciones de paz y diálogo entre todos los peruanos.
“Como técnicos necesitamos reactivar el Perú y hacer viables los proyectos. Una de las razones por las que estamos aquí es que queremos dialogar para buscar una salida a los problemas, que vienen de mucho tiempo atrás”, sostuvo durante su visita a la ciudad del Cusco.
Vera se reunió con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; y con la jefa de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad, Rosa Santa Cruz, con quienes dialogó sobre alternativas de solución, pues cuando el país se paraliza, se afectan la economía y las actividades esenciales, como el turismo.
“Traemos el mensaje de la presidenta Dina Boluarte al Cusco; queremos que retorne la paz. Los actos violentos de algunos grupos están afectando a la misma población. El bloqueo de carreteras no permite que lleguen los alimentos, el gas, los combustibles y eso afecta al poblador. Esa posición no es conveniente, debemos optar por dialogar, conversar para llegar a soluciones”, destacó.
Adelanto de eleccionesEn relación con el adelanto de elecciones, el titular del Minem manifestó que la posición de la presidenta Boluarte es de apertura, tanto así que el Ejecutivo presentó un proyecto al Congreso de la República para acortar los plazos de los comicios y que estos se desarrollen antes del 2026.
Vera recalcó que el Gobierno trabaja en el marco de lo que establece la ley y cualquier cambio para acelerar el proceso electoral se debe hacer de acuerdo con el marco jurídico y legal vigente.
Transferencias
A noviembre último, las transferencias procedentes del subsector minero, como canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, totalizaron 10,919 millones de soles.
El canon minero en el 2022 sumó 7,844 millones de soles. Estas transferencias se hicieron en dos partes, enero y julio, este último con base en los datos de la regularización del impuesto a la renta. En tanto, las transferencias por regalías mineras (legales y contractuales) a noviembre sumaron más de 2,773 millones de soles.
Las transferencias por concepto de derecho de vigencia y penalidad alcanzaron más de 301 millones de soles a setiembre del 2022.