• VIERNES 22
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Puente aéreo por bloqueo de carreteras

Ayuda humanitaria beneficiará a más de 100,000 peruanos

Más de 13 toneladas de bienes, entre insumos para el tratamiento de agua, alimentos, medicamentos y enseres, fueron trasladados por la Fuerza Aérea del Perú hacia la región Madre de Dios.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza supervisaron el cargamento en el Grupo Aéreo 8 de la Base Aérea del Callao.

Trabaja conjunto

“Esta labor es un trabajo conjunto del cual el Ministerio de Defensa, a través de nuestra Fuerza Aérea, está poniendo a su disposición, en virtud de las necesidades como consecuencia de la interrupción de vías en Puerto Maldonado”, declaró el ministro de Defensa.

Además, Chávez manifestó que es necesario establecer un corredor de ayuda humanitaria para satisfacer las demandas de la población, no solamente en la región de Madre de Dios, sino también en Puno, Cusco y Arequipa, cuyas vías son bloqueadas.

Para trasladar este cargamento humanitario, ayer han partido con destino a Puerto Maldonado dos aeronaves C-27J Spartan, el tercer vuelo de la Fuerza Aérea está programado para el lunes 23.

Potabilizará agua

Se trasladaron 12 toneladas de sulfato de aluminio, necesario para potabilizar el agua. Este insumo permitirá abastecer por 20 días a una población que pasa de las 100,000 personas.

Esta ayuda es posible gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el portafolio de Defensa y la empresa prestadora de servicios de agua Emapat.

El Ministerio de Salud trasladará 1,100 kilogramos de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal (más de una tonelada), destinados a los establecimientos de salud de la región.

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables enviará cerca de 300 kilogramos de bienes, entre alimentos y enseres, para cuatro centros de acogida residencial (CAR) de Puerto Maldonado.

Agradecen envío

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, agradeció el envío de 13 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno nacional para atender las necesidades más urgentes de más de 100,000 habitantes de la ciudad de Puerto Maldonado.

Otsuka informó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, que él preside e integra junto con otras autoridades, gestiona traer combustible desde Brasil, así como productos de primera necesidad desde Bolivia. Dijo que solo quedan dos días de combustible disponible en Puerto Maldonado, por lo que para agilizar y viabilizar la mencionada propuesta se necesita el apoyo de organismos como la Sunat, Osinergmin, Senasa, entre otros competentes, a los cuales se ha convocado a una reunión urgente.