Derecho
Asimismo, planteará coadyuvar en la modificación del reglamento de los concursos de notarios y defenderá la posición del notariado al respecto, a fin de lograr la selección de los mejores postulantes de manera transparente, imparcial y conforme a las reglas de la meritocracia.
A criterio de Hopkins, la sociedad se merece a los mejores profesionales con valores como notarios, como siempre ha sucedido y debe continuar.
[Lea también: Espinosa-Saldaña: El tribunal debe priorizar sus casos]
“Se deben completar todas las plazas vacantes, debiéndose previamente aprobar la modificación del reglamento del concurso”, afirmó.
El decano del CNL informó también que su gestión busca aprobar directivas orientadas a la elaboración de guías de buenas prácticas para el ejercicio de la función notarial, como es el caso del matrimonio notarial, que a partir de fines del 2022 pueden celebrar los notarios, y otros temas.
El representante del notariado de Lima dijo que se promoverá la dación de normas para ampliar o recuperar funciones notariales y se asumirá la defensa del notariado ante iniciativas legislativas que la menoscaben o distorsionen, y frente a afectaciones de su funcionamiento.
[Lea también: Corte Suprema se pronuncia sobre certificados médicos de invalidez]
Invocó a la unión para fortalecer la institución del Colegio de Notarios de Lima y, posteriormente, al notariado peruano, “ya que compartimos valores comunes, para lo cual trabajaremos para la sociedad, tal como lo hicimos en la pandemia por motivo del covid-19, estableciendo que para el Estado el servicio notarial significa una función esencial”.
El flamante decano del CNL refirió que se retomará la realización del programa de responsabilidad social y apoyo a la comunidad ‘El Notario en tu Barrio’, que se ejecutó exitosamente desde el 2015 hasta el 2020 en 17 distritos de Lima Metropolitana y del interior del país, y benefició a 2,800 personas, con la finalidad de asesorar gratuitamente y de forma presencial a la población. Edgardo Hopkins agregó que se continuará con el programa ‘Consúltale al Notario’, a fin de continuar brindando asesoría legal gratuita mediante la plataforma virtual.
Hopkins Torres aseveró que su gestión trabajará en el fortalecimiento del CNL con la participación activa de todos los colegas.
“constituimos ejes fundamentales en la provisión de seguridad jurídica”, indicó el decano del CNL, por lo que dio a conocer la disposición del notariado para apoyar al sector Justicia en el cumplimiento de sus objetivos, al igual que al Estado peruano.
Lea también en El Peruano
El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Ulises A. Yaya Zumaeta, programó el rol de ‘visitas judiciales ordinarias’ para los meses de enero, marzo, abril y mayo del presente año.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) January 25, 2023
?? https://t.co/PG5R7GgjK9 pic.twitter.com/B29ifiGk49
Suplemento Jurídica
| Jurídica 835: El recurso de casación [Nuevo] La Ley Nº 31591 y la reciente reforma al código procesal civil | |
| Jurídica 834: El potencial cuprífero del Perú Agenda para el desarrollo sostenible de la minería | |
| Jurídica 833: Prisión preventiva Notas respecto a la reciente doctrina vinculante del Tribunal Constitucional | |
Noticias relacionadas:
| Espinosa-Saldaña: El tribunal debe priorizar sus casos | |
| Notariado alistará reglamento de ley | |
| Ferrero Costa cesa en sus funciones del TC |