• MIÉRCOLES 10
  • de junio de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Ejecutivo y gobernadores regionales elaboran agenda de desarrollo

Logran acuerdos mediante diálogo

El jefe del Gabinete Ministerial resalta que se llevaron a cabo más de 100 reuniones técnicas bilaterales.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, participó de la ceremonia de clausura en Palacio de Gobierno junto con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y brindó un balance de los acuerdos alcanzados.

Resaltó que se llevaron a cabo más de 100 reuniones técnicas para tratar las demandas prioritarias de cada departamento. Gracias a estas conversaciones se alcanzaron 89 compromisos, con la participación de 22 gobernadores, así como 180 personas de sus respectivos equipos profesionales, además de los 18 ministros del Gabinete, 15 viceministros y más de 300 personas de los equipos técnicos.

Compromisos del MTC

“El mayor número de compromisos lo congrega el sector de Transportes y Comunicaciones, con 26 acuerdos; le siguen los ministerios de Educación (18), de Salud (11) y de Economía y Finanzas (11), además de los consensos logrados con las demás carteras”, explicó. Informó también que Cusco es la región con mayor número de compromisos, pues registra un total de nueve, seguido de Junín, Huánuco y Amazonas con seis compromisos cada uno.

“Este trabajo estuvo enfocado en el destrabe de proyectos, mientras que el 50% de las conversaciones trató de demandas de asistencia técnica y acompañamiento a proyectos de inversión. Del total de compromisos, seis tienen como objetivo la búsqueda de financiamiento y cinco corresponden a nuevas inversiones”, detalló el titular de la PCM.

Del mismo modo, anunció que se propondrá ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley de ordenamiento territorial y se fortalecerá el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Es necesario hacer cambios que permitan acciones concretas. Por ello, fortaleceremos la rectoría del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres creando en la Presidencia del Consejo de Ministros una Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y Ordenamiento Territorial, la cual dependerá del Viceministerio de Gobernanza Territorial”, adelantó.

Asimismo, apuntó que la PCM elabora la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, prevista para el primer trimestre del 2024, y anunció un paquete de modificaciones normativas que simplificará los procedimientos para la atención de emergencias.

Proyectos

Otárola anunció que como parte de los proyectos de gran envergadura que se ejecutarán en la región Ayacucho, próximamente se iniciarán con los procesos para el asfaltado de doble vía de la carretera Condorccocha-Cangallo-Huancapi. “Se brindará asistencia técnica, tal como lo informó la Presidenta de la República, a cinco proyectos de gran envergadura, entre los que se encuentra la carretera Ayacucho-Condorccocha- Cangallo, en la región Ayacucho”, indicó. Añadió que se ha trabajado con todas las regiones para que en cada una de sus jurisdicciones se priorice cuatro o cinco proyectos de impacto que serán ejecutadas.

Cifra

5 proyectos emblemáticos se priorizarán para ejecutarlos de la mano de las regiones.