• MARTES 9
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
Mercados de Lima y Provincias estarán abastecidos

Garantizan campaña agrícola 2024 pese a fenómenos climáticos

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, asegura producción de alimentos. // Para afrontar El Niño, sector ejecutará proyectos y actividades preparatorias y preventivas.

Como parte del Mes de la Agricultura y el Día del Campesino, manifestó que “la cosecha está asegurada, aunque no se sembró el mismo número de hectáreas que en un año normal. Además, durante algunos años se observó una sobreproducción de determinado producto”, expresó.

Comentó que el Midagri dispondrá que se ejecuten proyectos y actividades preparatorias ante el advenimiento del Fenómeno El Niño (FEN); por ello, los mercados del ámbito nacional estarán siempre abastecidos de productos de primera necesidad.

Se identificaron 518 puntos críticos en el país para intervenir directamente, a fin de mitigar impactos de intensas lluvias e inundaciones.

Títulos de propiedad

La ministra declaró tras encabezar la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a cinco comunidades nativas de Casa Grande Río-Ucayali, San Felipe-Río Marañón, Antena 04, Nueva Alianza-Río Marañón y Chingana-Río Ucayali.

Los beneficiarios directos serán 207 pobladores, cuyas tierras equivalentes a 1,507 hectáreas gozarán de seguridad jurídica, precisó.

“Gracias a esta titulación, los propietarios de las tierras tendrán el reconocimiento legal y el acceso a programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado, lo que contribuirá a su desarrollo económico, familiar y comunal”, expresó.

Con el esfuerzo conjunto entre el gobierno regional de Loreto, junto con el Midagri, mediante la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), se titularon cinco comunidades nativas.

Las poblaciones favorecidas con la titulación pertenecen a las provincias Casa Grande Río-Ucayali, San Felipe-Río Marañón, Antena 04, Nueva Alianza-Río Marañón y Chingana-Río Ucayali, cuyos pobladores recibirán los programas para potenciar las actividades agrícolas.

El proceso de titulación del sector es parte del plan Con Punche Perú Agro, orientado a impulsar la reactivación económica a escala nacional y regional. Por medio de estas medidas, los beneficiarios accederán a la seguridad jurídica sobre su territorio y a más oportunidades de desarrollo económico y social.

Inversiones

La ministra Paredes del Castillo participó también en la suscripción dos convenios entre Agro Rural y Agroideas con el gobierno regional de Loreto. El primero de ellos será para ejecutar proyectos de inversiones viables, y el segundo, con Agroideas, permitirá un trabajo entre ambas instituciones, a fin de que los productores accedan a beneficios que otorga el sector.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, destacó la importancia del convenio para seguir trabajando de la mano con las instituciones del sector agrario y atender los problemas locales.

Riego

Como parte del plan Con Punche Perú Agro, para reactivar las actividades agropecuarias y generar empleo productivo en el campo, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Regalado Gamonal, y el presidente del núcleo ejecutor de Tingo María, Seminario Tenorio Martínez, firmaron un convenio para ejecutar actividades de mantenimiento de infraestructura de riego en la región Huánuco.

El convenio interinstitucional también impactará en la optimización de la actividad agrícola y de producción de la región, porque mejorará la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores mediante un mayor aprovechamiento del sistema de agua, así como de mejoras en la recarga hídrica y la infraestructura hidráulica de los sistemas de riego, capaces de rehabilitar e impulsar la actividad agrícola y de producción.

El viceministro dijo que el Midagri consideró a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para supervisar, elaborar y aprobar fichas técnicas, así como para ejecutar y liquidar los trabajos que generarán empleo en la zona.

Cifra

19.4% subió la producción de arroz cáscara en abril del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.