País
Indicó que están apostando por la mejora de la infraestructura de impresión para cubrir la demanda de casi 9 millones de DNI electrónicos por año.
“Lo que estamos haciendo ahora es adquirir cuatro impresoras bastante grandes que nos permitirán producir e imprimir los DNI electrónicos que están siendo muy solicitados”, declaró a la Agencia Andina.
Mejora capacidad
La adquisición de estos dispositivos permitirá aumentar la capacidad de producción actual, pasando de 254,000 a 540,000 impresiones del DNI electrónicos por mes. Además, acortará el tiempo de entrega.
“Tres de las cuatro impresoras nuevas estarán en Lima, porque son bastante grandes y requieren un centro de impresión seguro y una carga eléctrica determinada, pero la otra estará en Arequipa para que cubra parte del sur del país”, detalló.
En tal sentido, dio a conocer que tienen un cronograma, el cual ya empezó con los jóvenes de 17 años, que pueden obtener el DNI electrónico y, además, se pueden llevar su firma digital.Velarde Koechlin adelantó que seguirán atendiendo los trámites de duplicado y renovación de DNI, según el cronograma del Reniec.
Iris
“El aplicativo de enrolamiento para iris es un método biométrico que ayudará muchísimo en la identificación de las personas y así se convertirá en una nueva alternativa en nuestra identificación para evitar la suplantación de identidad o clonaciones. Con esto seguimos apostando por la biometría como forma de validación de identidad”, dijo.
El procedimiento del piloto contemplará un control biométrico dactilar de la persona; luego de esto se procederá al registro ocular del ciudadano.
El sistema de reconocimiento del iris es considerado una opción de identificación biométrica segura, ya que esta parte del cuerpo presenta características únicas y difíciles de repetir. Asimismo, no requiere de algún tipo de contacto físico con dispositivos.
Adquisiciones oportunas
Reniec anunció en mayo que se dquirieron 680 kits de identificación para la automatización del proceso de trámite de DNI e inscripción en el registro civil, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y rápido a los usuarios.
Estos equipos se implementaron en los 453 centros de atención que tiene la institución a escala nacional.
Esta nueva forma de registro permitirá realizar 20,000 atenciones al día y más de 8 millones de trámites en el año.
Los equipos están compuestos con tecnología de última generación: un panel fotográfico, escáner, pad de firma, lector decadactilar y cámara fotográfica. Todos estos accesorios se emplearán para atender las solicitudes de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de DNI.
Lea también en El Peruano
??¡Buenos días!????Esta es la portada del Diario Oficial El Peruano de hoy, lunes 17 de julio.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) July 17, 2023
??Revisa la edición digital aquí ?? https://t.co/lpAKFVZome pic.twitter.com/BazYuG20Tj