Puno: destinan 7.1 millones de soles en implementación de 10 qochas para mitigar déficit hídrico
Midagri, por medio de Agro Rural, construirá también 15 reservorios y recuperará 2,000 hectáreas de praderas.
El déficit hídrico es un problema que se produce cuando la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible, con graves consecuencias para la agricultura, la salud, la vida silvestre y el medioambiente en general.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, expuso las acciones inmediatas frente a este problema, remarcando que el trabajo que desarrolla Agro Rural es compartido entre las comunidades y autoridades para lograr metas que lleven a resolver situaciones y continuar apoyando las tareas agrarias.
“Como institución que aborda los problemas y carencias de los productores rurales, tenemos prevista la implementación de 10 cochas naturales, 15 reservorios y la recuperación y manejo de praderas en 2000 hectáreas en nueve distritos de las provincias de Puno, Chucuito, Carabaya, Azángaro, Huancané y San Román”, anotó Ríos.
Precisó que estas medidas se activan paulatinamente, coordinando funciones entre las autoridades regionales, locales y beneficiarios, y forman parte del proyecto 'Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos', que fomenta Agro Rural.
Sostuvo también que es fundamental abordar el problema del déficit hídrico mediante estrategias efectivas de conservación del agua y gestión de los recursos hídricos, creando conciencia sobre la importancia de este tema y promoviendo el uso sostenible.
En la región Puno son en promedio 215 000 productores agrícolas, de los cuales aproximadamente 60% serán afectados por esta situación con una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos, que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores.