• DOMINGO 15
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Ministros del Interior de ambos países sostuvieron reunión en tumbes

Perú y Ecuador combatirán unidos el crimen organizado

Coordinan estrategias conjuntas para fortalecer seguridad ciudadana y el control fronterizo.

Las acciones que se emprenderán en el más breve plazo se establecieron durante el primer encuentro liderado por el ministro del Interior, Vicente Romero, y su homólogo de Ecuador, Juan Zapata, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Tumbes, donde también participaron los altos mandos policiales, autoridades migratorias y otros funcionarios de ambas naciones.

El ministro Romero saludó la disposición de su homólogo ecuatoriano para llevar a cabo este trabajo de modo conjunto y destacó que la cita permitirá poner en marcha soluciones inmediatas para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en la zona de frontera.

“Tenemos que ser firmes y contundentes contra la criminalidad, no le daremos espacio a las bandas y organizaciones criminales. Los comandantes generales de ambos cuerpos policiales ya han coordinado la ejecución de operaciones conjuntas en las zonas críticas”, adelantó Romero.

Por su parte, el ministro ecuatoriano expresó la voluntad de su sector y del Gobierno de su país para enfrentar de manera coordinada con el Perú al crimen organizado en todas sus modalidades. “Cuenten con todo el apoyo, nosotros tenemos las mismas intenciones que ustedes, las mismas ganas y la misma voluntad”, aseguró.

Asimismo, los ministros del Interior de ambos países coincidieron en la necesidad de seguir articulando esfuerzos y desarrollando sinergias para tener fronteras seguras.

Brigadas

Durante el encuentro también se acordó iniciar acciones para implementar una plataforma de Interoperabilidad Binacional con archivos actualizados y oficiales que contengan registros de información, inteligencia, antecedentes policiales, penales, judiciales, migraciones e investigaciones de delitos cometidos por organizaciones criminales.

Además, las autoridades presentes en la cita evaluaron la posibilidad de crear las brigadas especializadas contra la criminalidad (BRECC) en las ciudades limítrofes de Ecuador y el Perú. Se indicó que estos grupos especializados deberán contar con una capacitación constante como parte de la lucha contra el crimen organizado

Convenio

los ministros Romero y Zapata suscribieron el convenio Acuerdo de Cooperación Internacional para el Intercambio de Información Migratoria.

Se busca fortalecer el control de la migración ilegal en la frontera que comparten ambas naciones.