¿Qué significa el Acta de Brasilia para el Perú y Ecuador tras 25 años de su firma?
El acta presidencial de Brasilia, firmada el 26 de octubre de 1998, marcó un hito en la historia de ambas naciones al resolver diferencias que les llevó a episodios bélicos en 1941 y 1995, debido a la falta de demarcación de 78 kilómetros de frontera mutua.
Para la Cancillería, con el acuerdo de paz comenzó "una nueva etapa para ambos países, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas" a través del establecimiento de encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, agregó la información.
Estos acuerdos también originaron "iniciativas binacionales como el desminado de la zona frontera, el establecimiento de ejes viales y la construcción de centros binacionales de atención de frontera, que han facilitado la integración física y el intercambio entre nuestros países".
El Acta de Brasilia representa la culminación del proceso de conversaciones sustantivas previsto en la Declaración de Paz de Itamaraty del 17 de febrero de 1995, que confirma el fin de las hostilidades, poniendo fin, "en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes, ambas Naciones se proyectan hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio".
Además, establece que "quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países".
"Con esta base, dejan registrada la firme e indeclinable voluntad de sus respectivos Gobiernos de culminar, dentro del plazo más breve posible, la fijación en el terreno de la frontera terrestre común", refiere el documento.
Además, establece la aprobación interna de los siguientes acuerdos:
– El Tratado de Comercio y Navegación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo VI del Protocolo de Paz, Amistad y Límites en Río de Janeiro.
– El Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad; la Estructura Organizativa del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; los programas del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; así como la Estructura Organizativa del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, entre otros.
– El Intercambio de Notas relacionado con el Acuerdo de Bases referente a la rehabilitación o reconstrucción de la bocatoma y obras conexas del Canal de Zarumilla, así como el Reglamento para la Administración del Canal de Zarumilla y la Utilización de sus Aguas.
– El Intercambio de Notas relacionado con los aspectos vinculados a la navegación en los sectores de los cortes de los ríos y el río Napo.
– El Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Constitución de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y de Seguridad.
De igual modo, los mandatarios de Perú y de Ecuador subrayan la "importancia de los acuerdos alcanzados para los ideales de paz, estabilidad y prosperidad que animan al Continente Americano".
"En ese sentido y de conformidad con el Artículo Primero del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, reafirman solemnemente la renuncia a la amenaza y al uso de la fuerza en las relaciones entre el Perú y el Ecuador, así como a todo acto que afecte la paz y la amistad entre las dos naciones", añade el documento.
Asimismo, Perú y Ecuador expresan su reconocimiento por el papel fundamental desempeñado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y los Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, en la consecución de estos acuerdos.
"Los presidentes del Ecuador y del Perú dejan registro del aprecio de sus naciones por la dedicación y esfuerzo desplegado en el cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo y los exhortan a continuar cumpliendo esta función hasta la conclusión de la demarcación", añade el acta.
El Acta Presidencial de Brasilia fue firmada por los presidentes de Perú y de Ecuador en ese momento, Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, respectivamente, así como por los cancilleres de ambas naciones, Fernando de Trazegnies y José Ayala Lasso.
Como testigos firmaron los mandatarios de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menem; de Chile, Eduardo Frei; y el representante personal del presidente de Estados Unidos, Thomas F. McLarty III.
Lea también en El Peruano
?? Hoy se inaugura la exposición "El Peruano 198 años: imágenes del nuevo siglo". El público podrá ver las impactantes fotos en el Museo Gráfico de Editora Perú, en el jirón Quilca 556, Cercado de Lima totalmente gratis hasta el 25 de noviembre https://t.co/NSypFGQ1nCpic.twitter.com/YgdaDBUFmt