• MIÉRCOLES 20
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Pleno del parlamento decide sesionar hoy

JNJ: discrepancia entre PJ y Congreso por resolución

Por su parte, los miembros del pleno de la JNJ informaron que acatarán la resolución judicial, “pues el respeto y el cumplimiento de las decisiones judiciales es una exigencia ineludible de un estado de derecho”, se lee en un comunicado.

Posiciones

“Se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia les formulara a los demandantes como parte del inicio de la investigación sumaria (...) y todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma”, indica el documento judicial difundido por medios locales.

Al respecto, el titular del Parlamento, Alejandro Soto, señaló: “El Congreso de la República rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro”, se lee en un comunicado.

Debate

El pleno del Congreso se reunirá hoy, a las 14:00 horas, para debatir y votar el informe de la Comisión de Justicia sobre la JNJ.

La JNJ tiene actualmente en marcha procesos de evaluación y ratificación de 300 magistrados, procesos de desempeño de 54 jueces y fiscales.