• DOMINGO 5
  • de abril de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
moody’s destaca fortaleza fiscal del país

La economía peruana está superando la desaceleración

De acuerdo con calificadora de riesgo, el PBI crecerá más de 5% el próximo año.

El ejecutivo manifestó que en los ciclos de desaceleración económica se presenta la verdadera “prueba de fuego” para las economías en general y más aún para las consideradas emergentes.

“Es justamente en estos momentos, en los que las cosas se presentan muy complicadas, cuando se puede ver si la fortaleza de un país determinado le permite hacer frente a una desaceleración económica”, comentó.

En ese sentido, Reusche manifestó que la calificación asignada al Perú (A3, grado de inversión) no es por determinado ritmo de crecimiento, sino por la solvencia soberana que presenta.

“Esta solvencia no está presente en muchos países. Por ello, cuando enfrentan una fuerte desaceleración se ven seriamente afectados en materia fiscal. El caso del Perú es diferente. No hemos visto que la hoja de balance o la fortaleza fiscal se haya alterado de manera significativa”, aseveró.

Reusche consideró que ello significa que la calificación crediticia está muy bien asignada, porque el Gobierno puede hacer frente a estas desaceleraciones sin tener que afectar de manera muy negativa su hoja de balance.

Pruebas superadas

El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service aseguró que el Perú atravesó por varias pruebas y tuvo los fundamentos para superarlas hasta ahora.

“El Perú ha superado significativamente las pruebas de fuego, como la crisis global de 2008, la caída del banco Lehman Brothers, así como la crisis europea, la desaceleración de China y la reducción de la confianza interna”,comentó Reusche.

Agregó que estas circunstancias pusieron en evidencia el gran reto que tiene el país como la lucha contra la corrupción.

“Afortunadamente, los indicadores institucionales se están desarrollando”, manifestó.

El alto funcionario de la calificadora de riesgo comentó que todos estos avances y logros alcanzados le han permitido al país afrontar con solvencia las implicancias de una coyuntura internacional complicada.

“Todo apunta a que el país le está dando la vuelta al ciclo económico bajo y que ahora se viene un entorno mucho más favorable, por lo menos internamente, pese a la todavía vigente volatilidad externa”, aseveró.

En ese sentido, explicó que se dio, en cierta manera, una especie de tormenta perfecta este año que afectó el crecimiento del país.

“No obstante, para 2015 se ve una recuperación y estabilización de las cosas, con un clima que se vuelve menos malo y que es suficiente para que los fundamentos ayuden a la economía a retomar su senda de crecimiento sostenido”, puntualizó Reusche.

Fortaleza fiscal

El vicepresidente del grupo soberano de la calificadora Moody’s sostuvo que la fortaleza fiscal del Perú es más sólida que en muchos países de la región, pues tiene una trayectoria de cumplimiento de la regla fiscal desde hace muchos años.

Reusche aseveró que las cosas, por el momento, están bien y tranquilas en el Perú y no hay ninguna motivación que pueda hacer prever que la calificación del país cambiará en el corto plazo.

“Nuestra revisión es continua y por el momento no vemos ningún sesgo hacia arriba o abajo para mover la calificación”, precisó.

Explicó que la situación que refleja la calificación crediticia no es el dinamismo de la actividad económica, sino la solvencia fiscal, así como el compromiso del país de pagar su deuda en el mercado.

En ese sentido, el analista de la agencia Moody’s consideró que la fortaleza fiscal del Perú es mucho más fuerte que la registrada por muchos de sus pares en América Latina.

datos

De acuerdo con la calificadora Moody’s, el PBI del Perú terminará este año con un crecimiento de entre 3% y 3.5%.

Para el analista de Moody’s, lo más significativo no será la desaceleración, sino el hecho de que el Gobierno se haya mantenido fuerte ante una coyuntura a todas luces desfavorable.

El crecimiento de la economía previsto para 2015 se deberá fundamentalmente a la recuperación de los precios de las materias primas y al impacto de la nueva oferta de los proyectos mineros.

cifras

a3

es la calificación que ostenta la economía peruana, que es superada solamente por chile con aa3.

6%

es el crecimientio promedio anual registrado por

el Pbi del perú

en los últimos

20 años.