• VIERNES 3
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Partidos políticos saludan decisión del Congreso que permite el retorno de la bicameralidad

Sin embargo la bancada de Perú Libre expresó su rechazo a la aprobación que restablece la cámara de Senadores.

Mediante su cuenta en la plataforma X, Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular, señaló la importancia de "estar a la altura de los cambios" y saludó la aprobación del retorno a la bicameralidad, misma que aportará estabilidad política al país.

"Aunque el fujimorismo siempre ha tenido una postura histórica a favor de la unicameralidad, es fundamental estar a la altura de los cambios y la evolución que requiere nuestro país. Hoy, también con los votos de Fuerza Popular, se aprobó la bicameralidad con el fin de brindarle al país mayor madurez y estabilidad política. Ha sido un gran triunfo del diálogo democrático", manifestó Fujimori Higuchi.

En esa misma línea, la bancada del partido político Acción Popular también celebró la aprobación del dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen la reforma constitucional para restablecer la Cámara de Senadores en el Parlamento peruano.

"¡Un día histórico para nuestro país! Con orgullo y tras décadas de debate, Acción Popular celebra la aprobación de la reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Perú, gracias al esfuerzo y compromiso de los congresistas de nuestra bancada", escribió la agrupación política.

Asimismo, la bancada del partido Alianza para el Progreso se unió al saludo y respaldó la reforma constitucional para el restablecimiento del Congreso bicameral, compuesto por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.

"¡APP respalda la reforma constitucional que restablece la bicameralidad! Vocero APP, Eduardo Salhuana: “Creemos en la democracia y la división de poderes, y por eso estamos convencidos de que esta reforma es necesaria para mejorar la eficiencia y eficacia del Congreso”.

Sin embargo, la bancada de la agrupación política Perú Libre mostró su rechazo ante dicha aprobación. "Perú Libre contra la bicameralidad. Esta es la mejor forma para demostrarle al pueblo que no hay fujicerronismo, que respetamos su voz del referéndum, que no tenemos angurria económica. No hay una bancada más consecuente con el pueblo".

Bicameralidad

El pleno del Congreso aprobó hoy, en segunda votación, el proyecto de reforma legislativa para el retorno a la bicameralidad en dicho poder del Estado, restableciendo así la Cámara de Senadores en el Parlamento peruano.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, afirmó que con la votación del pleno "se ha dado un paso histórico", luego de un amplio diálogo y consenso, lo que  "permitirá una mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecimiento de nuestra democracia". (Agencia Andina)

Lea también en El Peruano