• JUEVES 12
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Congreso aprueba por insistencia la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

La norma contempla aspectos remunerativos, pero además regula la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de estos servidores.

La Ley considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectiva la profesionalización del trabajo de más de 700 hombres y mujeres que se desempeñan como guardaparques en nuestro país. 


Entre los aspectos más importantes de la norma, destaca el acceso a 14 remuneraciones anuales, compensación por tiempo de servicios, asignación por servicio en zonas de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto enm caso de fallecer en ejercicio de funciones.

Asimismo, por la naturaleza de las funciones del guardaparque, la norma también regula de manera expresa la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores.


Parte de nuestro territorio

- Las 76 áreas naturales protegidas en el país equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del Perú.

- Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta con más de 20 mil especies de flora y registran el mayor número de mariposas en el mundo.


¿Qué es un guardaparque?

• Es un promotor de la conservación de las áreas naturales protegidas.
• Es un aliado de las comunidades en la conservación de sus territorios y recursos ancestrales.
• Es educador de la nueva generación de ciudadanos comprometidos con las ANP.
• Es un impulsor de la investigación de nuestra biodiversidad.
• Es un brigadista comprometido con la prevención y control de incendios forestales.
• Los guardaparques están en campo, a todoterreno, trabajan en condiciones climáticas extremas, en ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos, que son recorridos cada día por estos héroes de la conservación.

Lea también en El Peruano