Política
La primera en presentarse fue la titular de Cultura, quien respondió a dos pliegos interpelatorios en relación con la implementación de la venta electrónica de boletos virtuales a Machu Picchu.
Durante su intervención, reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción, la conservación del patrimonio y con poner al ciudadano en el centro de sus acciones, lo que la impulsó a tomar decisiones urgentes y significativas.
Informó sobre la necesidad de renovar el sistema de boletos para el ingreso al Santuario de Machu Picchu, dada su vulnerabilidad a prácticas corruptas que comprometían nuestro patrimonio y reflejaban pérdidas millonarias en perjuicio de todos los peruanos.
Señaló que, hasta la fecha, se recaudaron más de 38 millones de soles, gracias a la implementación de la nueva plataforma de venta de boletos.
“El anterior sistema de venta de boletos para Machu Picchu, nuestro patrimonio mundial, estuvo plagado de irregularidades, desorden y corrupción; ante ese escenario, era imperativo adoptar medidas audaces y efectivas para reformar el sistema y restablecer la confianza en la gestión cultural”, agregó.
![]()
Compromiso
En tanto, el titular del Interior respondió dos pliegos interpelatorios sobre el problema de la inseguridad ciudadana. Recalcó que desde que asumió el cargo trabaja sin descanso y su empeño está enfocado en el gran objetivo de devolverle la paz y la tranquilidad a la población, “un reto que debemos asumir todos juntos y en unidad, como una causa nacional”.
“La lucha contra la criminalidad requiere del compromiso y la voluntad de todos, sin distinción de colores políticos, para hacer un trabajo articulado y sostenible, desde el lugar que nos toque estar, a fin de lograr un país más seguro, más justo y más próspero”, expresó.
Manifestó que lo que el país necesita es estabilidad y que no se interrumpa el trabajo que se desarrolla con la Policía Nacional y los grandes aliados, como son los gobiernos regionales y locales, y la propia sociedad organizada.
“Esta noble coalición, a la que también se han sumado algunos congresistas de la República, tiene un villano común al que enfrentar, un enemigo infame y despreciable”, apuntó.
Torres ratificó su compromiso de seguir trabajando para obtener resultados significativos en esta lucha contra el delito y generar entornos cada vez más seguros para los ciudadanos. Asimismo, pidió perdón a las víctimas de la delincuencia en el país. Añadió que el cambio en el sector no asegura una solución inmediata a este flagelo.
Debate
Hasta el cierre de la presente edición, el Pleno del Congreso seguía debatiendo sobre las respuestas brindadas por los ministros de Cultura y del Interior. Parlamentarios de distintas bancadas dividieron sus posiciones en voces de apoyo y en contra de la actuación de la titular de Cultura. En tanto, los legisladores Fernando Rospigliosi, Isabel Cortez y José Cueto expusieron los problemas que perduran en el sector Interior.