• SÁBADO 13
  • de junio de 2026

País

FOTOGRAFIA

Migraciones: incremento en el costo de pasaporte se debe a que ahora tendrá vigencia de 10 años

Superintendente García Chunga estimó que en tres o cuatro semanas estará disponible el documento con el nuevo plazo.

"El costo del pasaporte subirá en atención a que la vigencia del mismo se ampliará de cinco a diez años", explicó García Chunga, tras participar en el primer “Encuentro internacional de altas autoridades para la creación de la Red de Alertas Migratorias en la región”, que se realiza en Lima.

Consultado sobre la fecha en que los peruanos podrán solicitar su pasaporte con el nuevo plazo de vigencia, respondió que están a la espera de que se apruebe, vía decreto supremo, el texto único ordenado de procedimientos administrativos de Migraciones, lo que estimó debe suceder en dos semanas, para cinco días después ya estar disponible al público.  

"Creemos que en un par de semanas estará saliendo ya este proceso, y cinco días después, las personas podrán realizar el trámite correspondiente", aseguró.

¿Qué pasa si ya pagué la tarifa anterior? 

Además, mencionó que aquellos que ya hayan pagado por el pasaporte y que podrían verse afectados por este cambio, podrán hacer el reintegro que rondará los 23 soles para que puedan continuar el proceso. Señaló además que el proceso de atención para la emisión del primer pasaporte continuará sin alteraciones, con disponibilidad de atención las 24 horas del día.

Respecto a la decisión de México de exigir visa a los peruanos que viajen a ese país a partir del 20 de abril, García Chunga dijo que su institución trabaja para garantizar un proceso fluido y sin inconvenientes tanto para los ciudadanos peruanos como para los visitantes extranjeros.

Respecto al encuentro internacional, el jefe de Migraciones destacó la importancia de fortalecer el intercambio de información para gestionar de manera efectiva los flujos migratorios y garantizar la seguridad en las fronteras.

"Hoy iniciamos el primer encuentro con ocho países de la región para intercambiar ideas y experiencias y crear una red que permita fortalecer el intercambio de información, tener datos concretos y precisos del flujo migratorio y de ciudadanos que tengan algún tipo de alerta en sus países", afirmó.

Lea también en El Peruano

   OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR