Retiro de la CTS: Comisión de Economía aprueba dictamen y pasa al pleno del Congreso
Disposición del 100% regirá hasta diciembre de este año.
En efecto, este proyecto requería de una doble aprobación de las comisiones de Trabajo y de Economía. La primera se dio anoche, y la segunda se produjo hoy, con lo cual ambos dictámenes pasan a la agenda del pleno.
El objetivo de los promotores es que antes del 15 de mayo, fecha límite que tienen los empleadores para efectuar el primer depósito de la CTS, los trabajadores ya puedan disponer de todos sus ahorros.
El proyecto aprobado anoche por la Comisión de Trabajo autoriza, por única vez, y hasta el 31 de diciembre del 2024, a los trabajadores a disponer libremente del 100% de sus depósitos por CTS, efectuados en las entidades financieras que tengan acumulados a la fecha de disposición.
La disposición del 100% de la CTS estuvo vigente hasta diciembre del año pasado, y una vez terminada se restituyó la ley ordinaria, que faculta al trabajador a disponer solo del excedente del equivalente de cuatro sueldos, como seguro ante el desempleo.
El Congreso aprobó la semana pasada el dictamen de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT o 20 600 soles, de los fondos de las AFP, cuya autógrafa ya está en manos del Poder Ejecutivo, que tiene 15 días para observarla o promulgarla.
También lea en El Peruano
??Todo lo que se requiere para la inscripción de la declaratoria de fábrica de un lote en quinta https://t.co/e7ygYS2lFM