País
“Quiero hacer un reconocimiento especial al gobierno regional de Tacna porque tenemos los mejores resultados a escala nacional en todos los grados evaluados para Tacna, Moquegua y Arequipa. Saludamos a la Ciudad Heroica por los logros obtenidos en la evaluación de aprendizaje 2023”, manifestó.
“Queremos felicitar y reconocer a todos los jóvenes y niños de Tacna que han obtenido el primer lugar en el ranking general de todas las materias en todos los ámbitos y áreas educativas que se evalúan. Un gran abrazo a los directivos, docentes y niños que llevan muy en alto la dignidad en Tacna, es un ejemplo para todo el Perú”, añadió.
Quero Gaime señaló que en la ENLA 2023 hubo un incremento de tres puntos porcentuales en los resultados de cuarto grado de primaria, en el nivel satisfactorio de lectura de 30% a 33%, mientras que en segundo grado de secundaria en la materia de ciencias sociales se incrementó de 12.1% a 16.9% en el nivel satisfactorio.
Asimismo, informó que todas las escuelas rurales han tenido una mejora sustancial en la evaluación. Además, dijo que en Tacna hay una cobertura del 79% de estudiantes que tienen acceso a internet en sus colegios, por lo que se trabajará para cerrar esa brecha al 100%.
El ministro se encuentra en Tacna para cumplir una agenda, que incluye la 35a Sesión Extraordinaria Descentralizada y Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y una visita técnica al Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Tacna.
Inglés para inicial
Directivos de todas las instituciones educativas públicas del nivel inicial pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna fueron capacitados en la implementación de una intervención innovadora que busca acercar el idioma inglés a los estudiantes de 3 a 5 años. Esta asistencia técnica permitirá que, al término de abril, ya se encuentre implementada en las aulas de este nivel educativo.
Con videos animados y la interacción con las docentes, se familiarizará a los niños con el inglés de una manera divertida y atractiva, desarrollando sus habilidades auditivas.
Logro
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, resaltó que se trata de un logro obtenido desde gestiones anteriores.
Torres Se comprometió a seguir manteniendo el primer lugar en educación a escala nacional.