ATIENDEN DAÑOS
Gobierno declara Estado de Emergencia diversas localidades ante fuertes lluvias
Por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Ayna de la provincia de La Mar y en el distrito de Santa Ana de Huaycahuacho de la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho.
También los distritos de Padre Márquez Contamana y Pampa Hermosa de la provincia de Ucayali del departamento de Loreto, precisa el Decreto Supremo Nº 049-2024-PCM.
De esta forma, los gobiernos regionales de Ayacucho y Loreto junto a los gobiernos locales correspondientes así como las instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Conoce aquí la norma.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Gobierno aprueba objetivos y lineamientos del Programa Niñas Digitales Perú
El Gobierno aprobó los objetivos y lineamientos del Programa Niñas Digitales Perú, destinado a fortalecer el talento digital en niñas y adolescentes a través del desarrollo de competencias que les permitan comprender, analizar y crear en entornos digitales seguros para contribuir con su desarrollo en actividades vinculadas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (por sus siglas en inglés STEAM), con énfasis en las tecnologías digitales y los datos, promoviendo igualdad de oportunidades y prácticas sociales inclusivas, en coordinación con las entidades públicas competentes.
Mediante la Resolución de Secretaría de Gobierno y Transformación Digital N° 003-2024-PCM/SGTD se dispone la implementación del canal digital “Programa Niñas Digitales Perú” en la sede digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano, como un servicio digital para la difusión de información y actividades relativas al Programa Niñas Digitales Perú. Esta nueva herramienta; además, administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
La norma da cumplimiento al artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, establece que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital es el ente rector en materia de gobierno digital que comprende tecnologías digitales, identidad digital, interoperabilidad, servicio digital, datos, seguridad digital y arquitectura digital. Dicta las normas y establece los procedimientos en materia de gobierno digital y es responsable de su operación y correcto funcionamiento.
Conoce aquí la norma
IMPULSAN BUENAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN
Ejecutivo crea la red nacional de laboratorios de innovación digital
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la creación de la Red Nacional de Laboratorios de Innovación Digital, como el mecanismo que integra y articula a los Laboratorios de Innovación Digital a nivel nacional para el desarrollo de acciones e iniciativas.
De acuerdo con la Resolución de Secretaría de Gobierno y Transformación Digital N° 004-2024-PCM/SGTD, el objetivo es facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en innovación y transformación digital; así como promover la colaboración en el desarrollo conjunto de proyectos de innovación y transformación digital e incentivar prácticas de innovación abierta.
También ser un espacio de encuentro, articulación y difusión para el desarrollo de agendas de trabajo en innovación y transformación digital; fomentar el desarrollo del talento digital y de una sociedad digital, y compartir guías de referencia, mejores prácticas y otros documentos de interés para la gestión de la innovación y transformación digital.
La norma agrega que esta Red puede estar integrado por Laboratorios de Innovación Digital de las entidades públicas, organizaciones del sector privado, academia y sociedad civil organizada, en el marco del Sistema Nacional de Transformación Digital, con la finalidad de asegurar que la Red sea inclusiva y represente la diversidad en el ámbito de la innovación digital en el país.
La Red es gestionada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).
Conoce aquí la norma
VIGILANCIA DE LA CALIDAD NUTRICIONAL
MINSA publica nuevo reglamento para el enriquecimiento del arroz en el Perú
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 31348, Ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú para su aplicación y cumplimiento de esta, mediante el Decreto Supremo Nº 008-2024-SA.
El objetivo de la norma es establecer las medidas y lineamientos para la línea de arroz fortificado que las empresas productoras deben ofrecer al público, así como el destinado a los programas sociales, de seguridad alimentaria o de nutrición. También garantizar la calidad del arroz fortificado destinado al consumo humano, y garantizar la vigilancia de la calidad nutricional y del cumplimiento de la oferta de la línea del arroz fortificado al público en general.
Las disposiciones de este reglamento se aplican a las personas naturales y personas jurídicas, públicas o privadas, que intervengan en la cadena de producción, importación, comercialización, distribución, donación, y/o consumo de la línea del arroz fortificado, según corresponda.
La Ley N° 31348, Ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú, tiene por objeto disponer el enriquecimiento del arroz destinado al consumo humano directo en el país, ya sea este nacional, donado o importado, con el fin de contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.
Conoce aquí la norma