Economía
Si bien el autoempleo no siempre se asocia con la formalidad, el ministro destacó que hay un sector significativo de trabajadores independientes que formalizan su situación.
Desempeño
Esto es un avance positivo que contribuye a la estabilidad laboral y a la protección de los derechos de los trabajadores.
En el autoempleo se observa una gran diversidad de actividades.
Maurate mencionó el caso de los influencers, quienes, a pesar de generar ingresos considerables, muchas veces no se encuentran formalizados.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad de promover la formalización del trabajo independiente, para garantizar que estos trabajadores tengan acceso a la seguridad social y a otros beneficios laborales.
El funcionario sostuvo que hay más de 13 millones de peruanos que están en la informalidad, incluyendo a los que se generan autoempleos.
“En el 2023 crecimos tres puntos en la formalidad; según la Encuesta Nacional de Hogares encontramos una informalidad de casi 76%, es decir, solo el 24% de formalidad, pero hay otro informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con la Encuesta Permanente de Empleo, la cual señala que terminamos en casi 71% de informalidad, lo cual quiere decir que ya tenemos una formalidad de más o menos 29%”, detalló.
“Lo que hacemos ahora es un trabajo fuerte de estudio para establecer políticas públicas. Tenemos, por ejemplo, el registro de la formalidad y sabemos dónde viven los trabajadores, sus nombres, su lugar de labores, qué estudiaron y cuándo ingresaron”, añadió.
El ministro saludó a todos los hombres y mujeres del país por el Día Internacional del Trabajador (1° de mayo).
“Un fuerte abrazo a todos los trabajadores del Perú, para quienes no están en la formalidad y para lo que están en planilla. Por supuesto, también a todos los empresarios, porque a veces nos olvidamos que generan los empleos”, afirmó.
“Tenemos esta oportunidad para saludar de manera muy especial a las mujeres, que a veces son padre y madre al mismo tiempo, y tienen que duplicar esfuerzos para llevar alimentación a su familia, así como a los trabajadores que son personas con discapacidad”, dijo.
Sueldo mínimo
Por otro lado, Maurate reiteró que la posibilidad de un incremento del sueldo mínimo (1,025 soles en la actualidad) se evaluaría en el segundo semestre del presente año, porque dependerá de la recuperación de la economía peruana.
“Ahora estamos saliendo de la recesión; en enero tuvimos un crecimiento de 1.3% del producto bruto interno (PBI), y en febrero, 2.8%. El ministro de Economía y Finanzas calcula que en el segundo semestre de este año podemos observar si se fortaleció la economía como para ya empezar a discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo”, aseveró.
Productores
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, saludó y destacó el trabajo diario que realizan los más de 2 millones de productores agropecuarios en todas las regiones del país para proveer de alimentos la mesa de todos los peruanos.
“Trabajar en el campo es hacerlo desde el alma del Perú; por eso, a ellos, en el Día del Trabajo, nuestro reconocimiento por su compromiso en la labor que realizan día a día, contribuyendo con la seguridad alimentaria y así abastecer de alimentos nuestros hogares”, manifestó.
Las regiones que concentran la mayor cantidad de productores agropecuarios son Puno, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho, San Martín, La Libertad y Áncash, y la actividad agrícola es la que concentra mayor cantidad de productores en el ámbito nacional; a esta le siguen la actividad pecuaria, la apicultura y la forestal, con menor participación.
Por tal motivo, para impulsar a la pequeña agricultura, el Midagri implementó a inicio del 2022 el Padrón de Productores Agrarios (PPA).