• LUNES 16
  • de marzo de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

Atienden a pensionistas: resuelven en una sola sentencia 100 expedientes de materia previsional-laboral

Corte Suprema de Justicia.

Esta histórica jornada se inició hoy, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Juramentos de Palacio Nacional de Justicia, donde los cinco integrantes de la sala suprema se reunieron para escuchar en audiencia virtual los alegatos de las partes procesales de la ley 19990 y 25550, temas de pensiones.

Concluidas las audiencias de vista de causa, los jueces supremos debatieron de manera individual cada uno de los expedientes presentados dando a conocer su fallo en una sola sentencia.

“Hemos escuchado y revisado expedientes en materia provisional y al ser casos similares los resolveremos en una sola sentencia. Son casos de personas de la tercera edad que están solicitando una respuesta puntual sobre la pretensión que han planteado”, explicó el juez supremo titular Yaya Zumaeta.

Asimismo, el magistrado resaltó que esta innovadora propuesta es una iniciativa de buena práctica presentada por el juez supremo titular César Proaño Cueva que implica resolver en serie casos que son similares.

Al respecto, el juez César Proaño expresó su confianza en que esta propuesta, la cual se está innovando hoy, no solo sea replicada en las otras cortes superiores sino también en las 35 Cortes Superiores a nivel nacional. 

“Con esta propuesta se busca que casos que son similares sean resueltos en una sola sentencia y con celeridad por ser casos relacionados a adultos mayores”, afirmó.

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema está integrada además por los jueces supremos Yuri Pereira, Yenny Delgado Áybar y Luis Gutiérrez Ramón.


Lea también en El Peruano

Noticias relacionadas:

Suplemento Jurídica:

Jurídica 897: Día del trabajo[Nuevo]
Apuntes sobre los feriados. Equilibrio entre descanso y productividad.
Jurídica 896: Seguridad laboral ante el cambio climático
Responsabilidad del empleador frente a los efectos de la variación global del clima.
Jurídica 895: Derecho y literatura
¿El juez como contador de historias? A propósito del mes de las letras.