• SÁBADO 4
  • de abril de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA
DERECHO

El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, martes 28 de mayo del 2024

El boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publica diariamente diversos dispositivos de interés público y de impacto en el desarrollo del país.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Crean el grupo de trabajo multisectorial para la mejora de la normativa sobre arbitraje

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal denominado “Grupo de Trabajo Multisectorial para la mejora y actualización de la normativa que regula el arbitraje, con la finalidad de optimizar el marco jurídico vigente”, mediante la Resolución Ministerial N° 0124-2024-JUS.

Dicho equipo, dependiente del Minjusdh, tiene por objeto evaluar la situación y problemática del arbitraje en el Perú, así como elaborar instrumentos en los que se formulen recomendaciones para la mejora y actualización del Decreto Legislativo N° 1071, Decreto legislativo que norma el arbitraje y normas conexas de igual o inferior jerarquía que norman el arbitraje.

Así, el Grupo de Trabajo Multisectorial tendrá como funciones formular recomendaciones, proponer instrumentos y/o productos específicos para la mejora y actualización de esas normas con la finalidad de optimizar el marco normativo vigente, así como proponer mecanismos que permitan realizar un adecuado seguimiento sobre la implementación de sus recomendaciones, entre otras acciones necesarias para el cumplimiento de su objeto.

El Grupo de Trabajo Multisectorial estará integrado por el Viceministro de Justicia del Minjusdh, o un representante designado por el mismo, quien lo presidirá, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Minjusdh, y un representante de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También estará integrado por representantes de la Procuraduría General del Estado, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Poder Judicial, Centro de Conciliación y Arbitraje (Ceconar) de la Superintendencia Nacional de Salud, Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), colegios de abogados designado por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, y del Centro de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

El Grupo de Trabajo Multisectorial, que contará con una Secretaría Técnica, se instalará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la citada resolución ministerial y tendrá una vigencia de 90 días calendario, contados desde el día siguiente de su instalación. Conozca la norma aquí


MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Disponen la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua y Saneamiento al 2030”

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua y Saneamiento al 2030”, y de la Exposición de Motivos que lo sustenta, en su sede digital (www.gob.pe/vivienda), mediante la Resolución Ministerial Nº 190-2024-VIVIENDA.

Los personas interesadas podrán presentar sus sugerencias, comentarios o recomendaciones en el enlace: “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en Agua y Saneamiento al 2030”, ubicado en la sede digital del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.gob.pe/vivienda), dentro de un plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la citada resolución ministerial. Conozca la norma aquí


CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Aprueban la versión actualizada de la “Guía para la elaboración de indicadores
de políticas nacionales y planes estratégicos”

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) aprobó la versión actualizada de la “Guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos”, mediante la Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Nº 0046-2024/CEPLAN/PCD.

Dispuso además que esta guía no es de aplicación para aquellas entidades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) que se encuentren en proceso de formulación de políticas y planes, y que han hecho entrega efectiva de los indicadores de elementos estratégicos para su revisión al Ceplan. Conozca la norma aquí


PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Autorizan viaje del Ministro de Relaciones Exteriores a los Estados Unidos de América y a la República de El Salvador, y encargan su Despacho al Ministro de Justicia y Derechos Humanos
(Edición extraordinaria del lunes 27 de mayo del 2024)

El Poder Ejecutivo, por intermedio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autorizó el viaje, en comisión de servicios, del Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzalez Olaechea Franco, a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, y a la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, del 28 de mayo al 3 de junio de 2024, mediante la Resolución Suprema Nº 128-2024-PCM

De acuerdo con la norma, la medida obedece a la necesidad de que el Ministro de Relaciones Exteriores participe en la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo con ocasión de la presentación de las candidaturas a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el 29 de mayo del 2024 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, en la sede de la OEA y asista a otras diversas actividades en dicha ciudad.

Asimismo, a la necesidad de que el Ministro de Relaciones Exteriores  asista como jefe de la delegación peruana en los actos protocolares de la Investidura Presidencial de la República de El Salvador para el periodo 2024 al 2029, los cuales se realizarán en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, del 31 de mayo al 1° de junio del 2024.

Por consiguiente, se encarga el Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, a partir del 28 de mayo de 2024 y en tanto dure la ausencia del titular. Conozca la norma aquí


PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Autorizan viaje del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego a la República Italiana y
encargan su Despacho al Ministro de la Producción
(Edición extraordinaria del lunes 27 de mayo del 2024)

El Poder Ejecutivo, por intermedio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autorizó el viaje del Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos a la ciudad de Roma, República Italiana, del 28 al 31 de mayo de 2024, mediante la Resolución Suprema Nº 129-2024-PCM.

De acuerdo con la norma, la medida obedece al interés institucional de que el Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Agrario y Riego participe en las actividades por la celebración del primer “Día Internacional de la Papa”, el 30 de mayo del 2024, que se llevarán a cabo en la ciudad de Roma, República Italiana, entre las cuales destaca una exposición liderada por el gobierno peruano para mostrar la diversidad de papas y productos derivados.

Por consiguiente, se encarga el Despacho de Desarrollo Agrario y Riego al Ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, a partir del 28 de mayo del 2024 y en tanto dure la ausencia del titular. Conozca la norma aquí


MINISTERIO DE CULTURA 
Aprueban las Bases de la “Convocatoria para la Postulación al Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2024”
(Edición extraordinaria del lunes 27 de mayo del 2024)

El Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, aprobó las Bases de la “Convocatoria para la Postulación al Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2024”, mediante la Resolución Directoral Nº 000473-2024-DGIA-VMPCIC/MC.

De acuerdo con la norma, se encarga a la Dirección del Libro y la Lectura la conducción integral de la dicha convocatoria conforme a las bases aprobadas y se dispuso su publicación en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura). Conozca la norma aquí

Lea también en El Peruano: