• SÁBADO 20
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Internet: consumo promedio de datos móviles crece 18.82% en primer trimestre de 2024

Tráfico promedio de datos móviles creció más que el número de teléfonos móviles que accedieron a internet

Para marzo de 2024, según la información proporcionada por las empresas operadoras al Osiptel, 30.83 millones de teléfonos móviles accedieron al servicio de internet móvil, lo que representa un incremento del 0.61% en comparación con el mismo mes del año anterior.

[Lea también: Banco Mundial prevé mayor expansión de la economía peruana]

El análisis de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel indica que, al cierre de marzo de 2024, el número de teléfonos móviles con acceso a internet móvil representaba el 73.5% del total de líneas móviles activas.


Durante el primer trimestre de 2024, la demanda de conectividad siguió creciendo de manera sostenida. En este periodo, el tráfico de datos móviles desde teléfonos móviles alcanzó 1.62 millones de terabytes (TB), lo que representa un aumento del 19.55% en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Por otro lado, el tráfico de datos móviles en teléfonos con servicio bajo la modalidad de contrato (incluyendo líneas pospago y control) creció un 21.97% en comparación con el mismo periodo de 2023, totalizando 1.23 millones de TB.

En el segmento prepago, el tráfico de datos móviles aumentó a 0.39 millones de TB, lo que representa un incremento del 12.56% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo analizado, el 75.82% del tráfico de datos móviles se registró en teléfonos bajo la modalidad de contrato, mientras que el segmento prepago acumuló el 24.18%.

Claro lidera mercado de internet móvil

A marzo de 2024, Claro lidera el mercado de internet móvil, registrando la mayor participación de mercado con un 34.90% del total de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil. Le siguen Movistar con el 25.18%, Entel con el 21.47%, Bitel con el 18.30% y otras empresas con un 0.14%.

En comparación con marzo de 2023, Claro y Bitel aumentaron su participación de mercado en términos del número de teléfonos móviles que accedieron a internet móvil, con incrementos de +1.18 y +0.82 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, Movistar y Entel disminuyeron su participación en -1.4 y -0.63 puntos porcentuales, respectivamente.


Durante el primer trimestre de 2024, Claro y Bitel también aumentaron su participación en el tráfico de datos móviles cursado desde teléfonos móviles, en 1.82 y 0.72 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, la participación de Movistar y Entel disminuyó en 2.39 y 0.13 puntos porcentuales, respectivamente.

De esta manera, Claro se mantiene como líder en participación de mercado en términos del tráfico de datos de internet móvil al primer trimestre de 2024, con un 38.62%, seguido de Entel con un 23.85%, Movistar con un 21.46% y Bitel con un 16.04%.

Esta información proviene del análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, basado en los datos reportados por las empresas operadoras según la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Lea también en El Peruano