• DOMINGO 7
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Maurate: Si la economía sigue creciendo, en el segundo semestre se evaluará aumento del sueldo mínimo

Subrayó que eventual aumento debe tener un carácter técnico y proporcional, descartando con ello cualquier motivación política.

"La importancia de que la economía esté bien, crezca la economía, crezca el empleo, los ingresos ya crecieron. Los ingresos en promedio han crecido 100 soles, y eso es buena noticia. Ya la remuneración mínima vital podría ser también a partir del segundo semestre un buen momento, si es que seguimos creciendo", señaló.

La economía peruana creció 5.28% en abril del 2024, por encima de lo previsto por los analistas, impulsada por los sectores agropecuario, pesquero, manufacturero, de Construcción, electricidad, gas y agua, transporte, entre otros, informó el fin de semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al respecto, Maurate subrayó que el eventual incremento de la RMV deberá ser un acuerdo entre empleadores y trabajadores, pues debe tener un carácter técnico y proporcional, descartando con ellos cualquier motivación política.

"No podemos hacer un incremento irresponsable. Tenemos que ver básicamente que la economía siga creciendo, como está creciendo, y haremos un acuerdo entre empleadores y trabajadores, y este incremento tiene que ser racional, técnico, para que no deforme sobre todo el tema de la informalidad", señaló.

Consultado sobre el monto al que ascendería el nuevo sueldo mínimo, el titular del MTPE descartó que pudiera llegar a los 1,545, tal como lo han planteado desde el Congreso de la República. El objetivo sería evitar un incremento de la informalidad con un aumento brusco de la RMV.

“No creo [que se vaya a subir a dicho monto]. Va a tener que ser un acuerdo entre empleadores y trabajadores porque tiene que ser también un un incremento mirado técnicamente. No solamente hay que mirar el lado político, menos de manera populista. No podemos hacer un incremento irresponsable, tenemos que ver básicamente que la economía siga creciendo como lo está haciendo y haremos un acuerdo entre empleadores y trabajadores”, anotó luego de la firma entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada de España sobre la declaración de intenciones en favor del fortalecimiento del capital humano.
 
Durante el período de enero a abril del 2024 la actividad económica creció 2.38% y en términos anualizados (mayo 2023-abril 2024) se expandió 0.30%.

La última vez que se incrementó el sueldo mínimo fue en mayo del 2022, cuando aumentó de 930 a 1025 soles.

Lea también en El Peruano