El Peruano te informa: consulta aquí las principales normas legales para hoy, martes 2 de julio del 2024
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley que establece un medio alternativo de garantías de cumplimiento en los procesos de contratación pública de las mype
A tono con el artículo 108° de la Constitución, el Presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, promulgó la Ley N° 32077 que establece un medio alternativo de garantías de cumplimiento en los procesos de contratación pública de las mype.
De acuerdo con la norma, su objeto es establecer medidas orientadas a promover la dinamización de las inversiones en apoyo de la micro y pequeña empresa (mype), estableciendo un medio alternativo para otorgar garantías en procesos de contratación en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA).
Para tal efecto, se autoriza a las entidades públicas para que, en los documentos de los procedimientos de selección que se convoquen bajo los regímenes de contratación del Sistema Nacional de Abastecimiento, establezcan que el postor adjudicatario calificado como mype según la legislación vigente tenga la facultad de optar por la retención del monto total de la garantía correspondiente como medio alternativo a la obligación de presentar las garantías de fiel cumplimiento y de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias. Conozca la norma aquí
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley que declara Día del Inventor y del Científico Peruano el 2 de julio de cada año
El Presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, promulgó la Ley N° 32078 que declara Día del Inventor y del Científico Peruano el 2 de julio de cada año.
De acuerdo con la norma, promulgada de acuerdo con el artículo 108° de la Constitución, se declara Día del Inventor y del Científico Peruano el 2 de julio de cada año, con el objeto de reconocer sus labores en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país, así como valorar los esfuerzos que realizan para crear nuevos productos, procesos y tecnologías necesarios que contribuyen con la diversificación de la matriz productiva del país.
Corresponderá al presidente del Consejo de Ministros y al titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), presentar el 2 de julio de cada año, ante el Pleno del Congreso de la República su informe de gestión sobre el aporte de la ciencia, invención y tecnología y su impacto socioeconómico en el desarrollo del país.
Se encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al Concytec, de acuerdo con sus competencias y funciones, la gestión, promoción y actividades conmemorativas, en el marco del Día del Inventor y del Científico Peruano, así como la coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales para la promoción de las actividades. Conozca la norma aquí
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ley que establece medidas extraordinarias para la reactivación y culminación de Procompite, autorizadas por los gobiernos regionales y locales durante los años 2018, 2019 y 2020 en los alcances de la Ley N° 29337
A tono con el artículo 108° de la Constitución, el Presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, promulgó la Ley N° 32079 que establece medidas extraordinarias para la reactivación y culminación de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), autorizadas por los gobiernos regionales y locales durante los años 2018, 2019 y 2020 en los alcances de la Ley N° 29337.
El objetivo es establecer medidas que permitan garantizar la culminación de las iniciativas de Procompite mediante la modificación de la Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, las cuales fueron autorizadas para los gobiernos regionales y locales durante los años 2018, 2019 y 2020, y cuya ejecución se haya visto afectada negativamente por el Estado de Emergencia Nacional decretado como consecuencia de la pandemia ocasionada por el covid-19.
Para tal efecto, se autoriza a los gobiernos regionales, en el marco de sus competencias, para realizar la adquisición y entrega de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y prestación de servicios en favor de las iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva implementadas por los gobiernos regionales y gobiernos locales, en beneficio de agentes económicos organizados, mediante la modalidad de núcleos ejecutores, según lo establecido en la Ley N° 29337 que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva.
La conformación de los núcleos ejecutores regionales, requisitos para integrarlos, organización, procedimientos y otras disposiciones para su implementación se regularán reglamentariamente.
Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes, y el Código Tributario, para restablecer el correcto funcionamiento de la publicidad digital
En sintonía con lo dispuesto en el artículo 108° de la Constitución, el Presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, promulgó la Ley N° 32080 que modifica el Decreto Legislativo N° 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC), y el Código Tributario, para restablecer el correcto funcionamiento de la publicidad digital.
De acuerdo con la norma modificatoria, el número de RUC también deberá ser comunicado a las entidades de la Administración Pública, empresas del sistema financiero, notarios y demás sujetos comprendidos en el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 943.
Además, se precisa que las infracciones tributarias se originarán por el incumplimiento de la inscripción, actualización o acreditación de la inscripción en los registros de la Administración Tributaria. Conozca la norma aquí
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Aprueban la Intervención “Prevenir para proteger” - Niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó la Intervención “Prevenir para proteger” - Niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual, mediante la Resolución Ministerial N°225-2024-MIMP.
Dicha intervención tiene como objetivo general promover en la población la adopción de actitudes favorables para prevenir la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, mediante intervenciones integrales, articuladas y efectivas, en los entornos de socialización y convivencia; que como Anexo N° 1 forma parte de la citada resolución ministerial.
En ese contexto, se dispone que la implementación de la Intervención “Prevenir para proteger” - Niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual, se realice de manera progresiva a escala nacional, priorizándose para el año 2024, 15 jurisdicciones conforme al cronograma que como Anexo N° 2 forma parte de la referida resolución ministerial. Conozca la norma aquí
OEFA
Disponen publicación del proyecto de Reglamento para la Identificación de Pasivos Ambientales en el Subsector Hidrocarburos a cargo del OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso la publicación del proyecto de Resolución del Consejo Directivo que aprobaría el “Reglamento para la Identificación de Pasivos Ambientales en el Subsector Hidrocarburos a cargo del OEFA” y la “Metodología para la estimación del nivel de riesgo de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos”; así como su exposición de motivos en la sede digital de la entidad (https://www.gob.pe/oefa); en el plazo de dos días hábiles contados desde su emisión.
De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 00007-2024-OEFA/CD las personas interesadas pueden remitir sus observaciones, comentarios, opiniones o sugerencias al OEFA, ubicado en la avenida Faustino Sánchez Carrión 603, 607 y 615 del distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima, o mediante la dirección electrónica politicasymejoraregulatoria@oefa.gob.pe, en un plazo de diez días hábiles, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación de la citada resolución. Conozca la norma aquí
PODER JUDICIAL
Disponen medidas para la elaboración del balotario por especialidad, subespecialidades y otros, para la evaluación de conocimientos del Proceso de Selección de los Jueces Supernumerarios en el país.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso una serie de medidas para la elaboración del balotario por especialidad, subespecialidades y otros, para la evaluación de conocimientos del Proceso de Selección de los Jueces Supernumerarios en el país.
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 000201-2024-CE-PJ la Gerencia General del Poder Judicial y las diferentes unidades de equipos técnicos institucionales, comisiones y programas presupuestales, brindarán apoyo y asistencia técnica a la Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y Antigüedad, en la elaboración del balotario por especialidad, subespecialidades y otros, para la evaluación de conocimientos del Proceso de Selección de los Jueces Supernumerarios a escala nacional.
Se encarga a la Gerencia General del Poder Judicial la contratación de mínimo dos abogados especialistas (locación de servicios), para la recepción, análisis, actualización y evaluación de las preguntas remitidas por las cortes superiores de justicia del país, para ser incluidas en el banco de preguntas. Conozca la norma aquí
PODER JUDICIAL
Disponen la aplicación de medidas persuasivas y de seguridad a fin de evitar la usurpación y el uso malicioso de las casillas electrónicas, mediante la plataforma de la Mesa de Partes Electrónica
Una serie de medidas persuasivas y de seguridad a fin de evitar la usurpación y el uso malicioso de las casillas electrónicas, mediante la plataforma de la Mesa de Partes Electrónica, dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) por intermedio de la Resolución Administrativa N° 000202-2024-CE-PJ.
Entre esas medidas figura considerar en la plataforma de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), un tiempo de espera entre cada ingreso de documento realizado, el cual debe ser configurable; es decir realizado el primer ingreso, debería pasar un tiempo de cinco minutos para poder realizar el segundo ingreso y así sucesivamente.
Además, permitir por día, un máximo de 20 ingresos que generen nuevo número de expediente, sin importar el motivo de ingreso que fuese, a partir del ingreso 21, en el caso de generación de nuevos expedientes físicos, los usuarios deberán apersonarse a la Mesa de Partes Física de la sede correspondiente para realizar sus demás ingresos y en el caso de generación de nuevos Expedientes Judiciales Electrónicos; los usuarios tendrán que esperar hasta el día siguiente para poder realizar sus ingresos restantes por la plataforma de la Mesa de Partes Electrónica.
Se establece también que se deberá remitir un “Mensaje de Texto” al número de celular del titular de la casilla electrónica alertando respecto del ingreso de un documento nuevo mediante la plataforma de la Mesa de Partes Electrónica. Conozca la norma aquí
PODER JUDICIAL
Aprueban la realización del “Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas sobre la aplicación de las Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la realización del “Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas sobre la aplicación de las Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”; el mismo que será organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 000203-2024-CE-PJ se encarga a la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, adoptar las medidas necesarias para tal efecto. Conozca la norma aquí
Lea también en El Peruano
??La @SUNATOficial publicará periódicamente un listado de los Principales Contribuyentes con mayor deuda tributaria exigible en cobranza coactiva y sus representantes legales declarados en el RUC.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) June 11, 2024
Lea también en El Peruano
??La @SUNATOficial publicará periódicamente un listado de los Principales Contribuyentes con mayor deuda tributaria exigible en cobranza coactiva y sus representantes legales declarados en el RUC.