• VIERNES 27
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Visita oficial a China fortaleció la imagen del Perú como socio confiable para las inversiones

Presidenta Dina Boluarte hizo balance del viaje y ratificó que su gobierno respetará los acuerdos sobre el puerto de Chancay.

A modo de balance del viaje, informó que pudo exponer ante 250 empresarios las ventajas del Perú para los inversionistas; también se han firmado tres protocolos sobre requisitos fitosanitarios; siete memorandos de entendimiento sobre diversos tipos de cooperación; y un convenio con la firma Huawei para formar a 20 000 jóvenes peruanos en tecnologías de la información.

Asimismo, se ha reunido con los más altos directivos de seis importantes empresas chinas, entre ellas Cosco Shipping, a cargo de la construcción del megapuerto de Chancay.

“(La visita de Estado) nos ha permitido consolidar nuestra relación bilateral en el ámbito político, económico, cultural y de cooperación en beneficio de nuestros compatriotas, además hemos fortalecido la imagen del país como socio confiable para las inversiones”, señaló la Mandataria durante la suscripción de los contratos de concesión de hospitales de EsSalud para Piura y Chimbote (Ancash), celebrada en Palacio de Gobierno.

“El interés de China en sectores claves de economía peruana es fundamental para nuestros planes de desarrollo”, agregó. 

Honrará acuerdos en Chancay

La presidenta Boluarte aseguró que el Gobierno respetará los compromisos suscritos en el 2021 con la empresa Cosco Shipping, en relación con el puerto de Chancay.

“Nuestro gobierno honrará y respetará los compromisos adoptados en el 2021 con la empresa Cosco Shipping para la construcción del megapuerto de Chancay, obra que nos encamina a ser el primer centro logístico en el Pacifico Sur”, remarcó.

“Ha sido una visita de Estado productiva cuyos resultados veremos en el corto, mediano y largo plazo (…) Por una patria saludable y con justicia social, seguiremos trabajando firmes, dignos y fuertes, en la misión que se nos ha encomendado, de hacer del país un país para todos y todas”, señaló.

Compromiso con la salud 

Boluarte Zegarra saludó la suscripción de los dos convenios que permitirá, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), la construcción de dos hospitales de EsSalud en Piura y Ancash, con una inversión de 1500 millones de soles, y beneficiará a 1.3 millones de asegurados.

Dijo además que ProInversión, la agencia del Estado a cargo de la concesión, tiene en cartera proyectos de salud para Lima y Cajamarca, por 660 millones de dólares.

“La salud es prioridad para nosotros”, remarcó

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Maurate; el presidente de ProInversión, José Salardi; la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar del Águila, y representantes de la empresa concesionaria.

Lea también en El Peruano