• DOMINGO 10
  • de mayo de 2026

Cultural

FOTOGRAFIA
Rescate editorial

El Mudo vuelve a escribir

Publican cuentos de Julio Ramón Ribeyro que se desconocía que existían.


Editor
Ernesto Carlín Gereda

Editor de Cultura

ecarlin@editoraperu.com.pe


Sin embargo, Jorge Coaguila, uno de sus estudiosos más versados, recibió el encargo de la familia de cuidar y revisar los papeles que Ribeyro había dejado. Entre esos papeles descubrió hace poco un puñado de cuentos de los que nadie tenía noticias.

Directo a imprenta

Johann Page, director editorial de Penguin Random House en el Perú, contó a este medio que ante la noticia se habló con la familia para publicar esta colección de cuentos y se llegó a un acuerdo.

El título es Invitación al viaje y otros cuentos inéditos. Se presentará durante la Feria Intrernacional del Libro de Lima.

Page explicó al Diario Oficial El Peruano que se trata de textos de calidad y que merecían ser publicados. Refirió que no se trata de obras dejadas a medias, sino de relatos terminados.

Un dato que proporcionó es que las personas consultadas sobre el valor del libro por publicar dieron, cada una por su parte, el mismo veredicto: que se estaba ante una obra lograda que merecía ir a la imprenta.

Añadió que se trata de cinco cuentos, tres de ellos muy buenos, otro excelente y el restante una joya.

“Son obras que suman a la cuentística de Julio Ramón Ribeyro”, añadió el representante de la casa editorial.

Otras claves que proporcionó sobre el libro es que los cuentos estaban escritos a máquina y contaban con varias anotaciones.

Refiere que se ha respetado la voluntad del autor en cuanto a los apuntes que él hizo. Además, como prueba de ello, se reproducen algunas de estas hojas sueltas como parte de la diagramación del libro.

Los cinco cuentos son, como ha sido la constante en el legado de Ribeyro, de diferente temática y muy distintos entre sí.

El libro es prologado por el narrador colombiano Santiago Gamboa y cuenta con el epílogo de su amigo y colega Alonso Cueto.

Dato

4 de diciembre de este año se cumplen tres décadas de la muerte de Ribeyro.