• MARTES 23
  • de junio de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Poder Ejecutivo propone a César Aguilar Surichaqui como nuevo contralor

Abogado es actualmente presidente de la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General.

Esta propuesta fue oficializada en la resolución suprema 165-2024-PCM, publicada en la edición extraordinaria de la separada de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Aguilar Surichaqui es actualmente presidente de la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General. También ha desempeñado en tres oportunidades la presidencia de dicha instancia.

Asimismo, ha sido abogado de la procuraduría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República.

En el Poder Judicial también se ha desempeñado como magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. 

En el plano académico, ha sido docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad del Pacífico.

Sustento de la propuesta

En la resolución suprema se indica que la propuesta de su designación se hace en cumplimiento de lo señalado en los artículos 82 y 101 de la Constitución.

En ellos se indica que corresponde a la Presidencia de la República proponer al Congreso la designación del Contralor General.

Dicho cargo se ejerce durante un período de siete años. El Congreso puede remover a quien lo desempeñe.

Lea también en El Peruano

Presidenta Dina Boluarte coordina con autoridades inversiones y seguridad ecológica en la Amazonía https://t.co/tqbBO20vS7 pic.twitter.com/XHRtRERuNI