• SÁBADO 7
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
presidenta boluarte destaca papel fundamental de adex

Exportaciones crecen 23% en mayo y logran récord en 27 meses

Avance fue posible gracias a la política del Ejecutivo, que fomenta el empleo y competitividad, destaca Jefa del Estado.

“Al cierre del 2024 podríamos alcanzar un nuevo récord exportador de más de 65,000 millones de dólares”, afirmó.

La Jefa del Estado enfatizó que se seguirá fortaleciendo la política de comercio exterior, generando el mejor escenario para las exportaciones peruanas. También aseguró que la consigna del Gobierno es conquistar más mercados con nuevos tratados de libre comercio (TLC), además de potenciar los que se encuentran vigentes.

“Ese es el caso de la optimización del TLC con la República Popular China, que suscribiremos en noviembre. Mi gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viene impulsando una agenda de negociaciones de nuevos acuerdos comerciales”, dijo.

Sostuvo, además, que con Hong Kong ya se ha logrado la conclusión sustancial de la negociación para un acuerdo comercial. “Esto nos acerca a la firma de un TLC moderno y ambicioso, que impulsará el comercio de bienes, servicios e inversiones. En esta agenda de negociaciones también está la India, una de las economías más dinámicas del mundo”, indicó.

En cuanto a Adex, la Presidenta resaltó el papel fundamental que desempeña como referente del sector exportador y su gran importancia en la generación de empleo, para el bienestar de muchas familias peruanas. “Tienen ante ustedes un gobierno que destaca su labor y mantiene firme su compromiso de trabajar junto con el sector privado para seguir impulsando el desarrollo que la patria requiere”, enfatizó.

Libre comercio

Por otro lado, la Mandataria participó en la CLXXXII Reunión del directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Señaló que su gobierno apuesta por políticas de promoción del libre comercio e inversión extranjera a fin de lograr un desarrollo integral del país que atienda especialmente a las poblaciones más vulnerables.

“El Perú seguirá apostando por la integración y la apertura económica y comercial, con una estrategia de desarrollo de mercados abiertos, ajustada al Estado de derecho, fundamentos macroeconómicos sólidos y políticas de promoción del libre comercio e inversión extranjera”, dijo

La Jefa del Estado destacó la contribución de la CAF en el desarrollo de proyectos de cooperación que permiten el fomento del comercio y la inversión, el apoyo al sector empresarial y el avance de importantes obras de infraestructura productiva.

“Expreso mi agradecimiento por el permanente apoyo que nos brindan, como nuestro socio estratégico en el desarrollo de proyectos de cooperación, resaltando la asistencia recibida en las presidencias pro tempore peruanas de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, y actualmente, durante la presidencia del APEC”, enfatizó.

Llamado a la unidad

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, realizó un llamado a la unidad del país, y dejar de lado la fragmentación para enfrentar a los enemigos de la nación que son la pobreza, la delincuencia, la minería ilegal y la corrupción en todas sus formas.

Refirió que el Perú ofrece también grandes oportunidades, y si se quiere aprovecharlas se deben crear sinergias público-privadas que realmente funcionen, como ya se ha observado en varias ocasiones. Destacó el enorme potencial del Perú al ser un país megadiverso.

Reunión

Por otro lado, la Presidenta sostuvo un encuentro con autoridades de la región Junín, con la finalidad de agilizar proyectos esenciales para dicha zona.