Para Hugo Goicochea, CEO de CANVIA, los casos de IA Generativa están ayudando también en los procesos internos dentro de las compañías.
“CANVIA creó un chatbot con el uso de IBM Watson Assistant para la gestión de Recursos Humanos que ha permitido a las empresas obtener procesos mucho más eficientes y ágiles, así como atender las consultas que tienen sus colaboradores, desarrollando más de 500 respuestas sobre 20 diferentes temas. y telecomunicaciones, donde se maneja mucha información, han sido de vital importancia en el crecimiento del uso de IA para ganar cuota en el mercado”, señaló.
Desafíos
Asimismo, si bien las nuevas tecnologías han permitido optimizar el desarrollo y crecimiento de las empresas, a través de la digitalización de los procesos y la adopción de asistentes virtuales, aún existen diversos desafíos que deben superar para que la IA generativa pueda escalar dentro de sus negocios.
“Algunas de las preocupaciones de la industria van por el lado de los sesgos, alucinaciones de la IA que pueden producir su uso indebido, así como la falta de transparencia y los efectos potenciales en la creatividad y la originalidad. El uso de grandes conjuntos de datos para entrenar a los algoritmos de IA también plantea dudas en torno a la protección y la privacidad de los datos, tanto como el uso del Shadow AI por parte de los mismos colaboradores”, señaló Indacochea.
“Es necesario crear una plataforma de IA generativa que pueda integrarse con procesos de negocio y con las aplicaciones, con opciones de modelos en una única plataforma. Asimismo, asegurar su uso de forma ética y segura mediante el establecimiento y cumplimiento de marcos, reglas y normas”, mencionó el vocero de IBM.
Lea también: Niños y adolescentes peruanos podrán postular a programa STEM que los llevará a la NASA
Por su parte, el CEO de CANVIA, señaló que la generación de datos confiables y de alta calidad será importante. “Un reto principal es cómo tenemos gobernado los datos, muchas veces tenemos una misma versión de un dato en diferentes sistemas que pueden generar inconsistencias. Por ello, el rol humano en la creación de datos emergentes debe ser seguro, confiable y ético para que los modelos creados por las organizaciones tengan decisiones éticas e integrales que estén alineadas al propósito de sus organizaciones”, concluyó Hugo Goicochea.
Lee también en El Peruano