• VIERNES 27
  • de marzo de 2026

Ciencia y Tecnología

FOTOGRAFIA

Perú participará en la primera cumbre ministerial sobre inteligencia artificial en América Latina y el Caribe

Nuestro país ha sido pionero en la región con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2021-2026


Se trata de un evento de suma importancia para la región y que contará con la participación de más de 30 autoridades ministeriales del continente en sectores como Telecomunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, entre otros. 

La Cumbre ColombIA busca propiciar un escenario de discusión para que los países participantes unan esfuerzos e intercambien conocimientos y mejores prácticas respecto al desarrollo del ecosistema de la IA, la educación, la apropiación, así como la gobernanza de dicha tecnología.

Lea también:  Niños y adolescentes peruanos podrán postular a programa STEM que los llevará a la NASA 

El presidente del Concytec, doctor Sixto Sánchez Calderón, representará al país en este foro y suscribirá, junto a las autoridades de los países participantes, la “Declaración de Cartagena para la gobernanza, la construcción de ecosistemas de IA y el fomento de la educación en IA, en América Latina. y el Caribe, de manera ética y responsable”.

El evento también contará con la participación de representantes de las principales compañías tecnológicas que se encuentran desarrollando y desplegando sistemas de IA, así como expertos en temas técnicos, educativos y de gobernanza en esta temática. 

Además, estarán presentes organizaciones multilaterales e internacionales que actualmente están fomentando la cooperación global y regional respecto al desarrollo y uso responsable de la IA. 

El Concytec reitera su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y uso de tecnologías que respondan a las necesidades del país, de manera eficiente y responsable. 

Perú ha sido pionero en la región con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2021-2026 y la Ley Nº 31814 que tiene por objeto establecer las condiciones que garanticen el desarrollo y uso responsable de la IA.

 Además, el 2 de mayo de 2024, se publicó para comentarios el Proyecto de Reglamento de la Ley para implementar en la práctica el uso de la IA a favor del desarrollo económico y social del país acorde a la Recomendación y el trabajo de la UNESCO.

 Lee también en El Peruano