Política
De esta manera, el MVCS cumple con su compromiso de trabajar para llevar obras de servicios básicos a los peruanos más vulnerables del país, con el fin de cerrar brechas sociales y de espacios públicos.
Será un total de 26 obras de saneamiento rural y cuatro de equipamiento urbano para 26 gobiernos locales a escala nacional, que contaban con proyectos aptos en sus jurisdicciones.
Beneficios
Una de las obras permitirá llevar agua potable y saneamiento a diversas comunidades nativas del distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, como la CC. NN. de Alto Canampa, Kawit, Putuyakat, entre otros.
Las transferencias también permitirán el acceso a servicios básicos en los caseríos de Satapampa, Pedregal y Alto Chicama, en el distrito de Usquil, Otuzco, región La Libertad.
En tanto, en los distritos de Junín y Carhuamayo, provincia y región Junín, se llevarán a cabo obras de mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal.
“Esta gestión trabaja de la mano con los gobiernos regionales y gobiernos locales para continuar ejecutando obras en diferentes zonas del país. Tienen nuestro compromiso para que los proyectos lleguen de manera oportuna a sus hogares”, expresó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
Reactivación
Además de llevar servicios a la población, estas transferencias permiten la reactivación de la economía local en los distritos atendidos.
Las regiones que se verán beneficiadas con los proyectos serán Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.
Las transferencias fueron oficializadas mediante el Decreto Supremo N° 146-2026-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Bonos
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará 667 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencia (BAE) a familias de seis distritos de la región de Lambayeque, cuyas viviendas sufrieron graves daños ante las intensas lluvias e inundaciones ocurridas en el 2023.
Mediante las resoluciones ministeriales 264-2024-Vivienda y 265-2024-Vivienda, publicadas en el Diario Oficial El Peruano, se aprobaron la 21a y 22a convocatorias del 2024 de los bonos de arrendamiento de viviendas para emergencias (BAE), destinados específicamente para Lambayeque.