“Yana-Wara” representará al Perú en los 97º Premios Oscar y 39º Premios Goya en 2025 [video]
El largometraje en lengua aimara, dirigido por Oscar y Tito Catacora, competirá en los prestigiosos certámenes internacionales tras haber sido seleccionado por un comité de especialistas.
El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.
- El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello, conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional, propuesto por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (Renca) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras.
- El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.
- La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.
- Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.
- La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.
Impulso a la cinematografía nacional
A través de la ley de cine vigente, el Decreto de Urgencia 022-2019, el Ministerio de Cultura viene impulsando la creación de películas y obras cinematográficas, que reflejan nuestra diversidad y permiten representarnos en certámenes internacionales.
Lea también en El Peruano
Entre enero y julio del presente año, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por la producción del rubro agrícola, según informó el @midagriperu.